Economía / Con TLC se incrementó la desigualdad: Espinosa Yglesias

Con TLC se incrementó la desigualdad: Espinosa Yglesias

*Entre la zona norte y sur del país

 

El investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Marcelo Delajara, afirmó que a más de 20 años de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) no se ha traducido en beneficios para toda la población y por el contrario aumentó la desigualdad entre la zona norte y sur del país.

Al participar en la tercera "Mesa de Diálogo por la Cohesión Social", el doctor en Economía sostuvo que mientras los estados de las zonas norte y centro-norte han crecido a tasas de entre 5 y 8 por ciento, los habitantes del sur del país siguen manteniendo los mismos niveles de pobreza que tenían sus padres hace 25 años.

Por su parte, Pilar Parás, presidenta de la Fundación Merced, destacó que la desigualdad no sólo se ve reflejada en el rubro económico sino también en el social.

En su oportunidad, Marcelo Delajara destacó que el TLC es reflejo de como una decisión de política económica que no se hace acompañar de otras en rubros como la cohesión o protección social, se puede volver perjudicial para algunos sectores de la población.

Cabe recordar que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó hoy aquí que con el Tratado de Libre Comercio (TLC), México ha ayudado a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos durante más de 20 años.

Tras participar en un evento denominado "Café Político", con un grupo de priistas locales, destacó que "básicamente lo importante es entender que con el Tratado durante más de 20 años hemos ganado los tres países".

"Ha habido sin duda una transformación fundamental en México, pero ha habido también una gran capacidad de poder integrar procesos productivos que compiten de manera muy eficiente en el comercio internacional", señaló.

Puntualizó que "hemos ayudado a mantener empleos manufactureros en los Estados Unidos, al mismo tiempo que logramos que América del Norte sea más eficiente".

El funcionario federal mencionó que es importante para México diversificar la fuente de oferta de productos para poder tener alternativas en los procesos.

" Sin duda -externó, hoy por hoy somos los principales compradores de los productos agropecuarios más importantes para Estados Unidos".

Guajardo Villarreal consideró relevante estar preparado para posibles desastres naturales que afectarían la producción de maíz, pollo, los cuales son problemas ante los que se deben tener alternativas para resolverlos.

Sostuvo que "lo que queremos es fortalecer el acuerdo y no regresar a un esquema arancelario, y lo hemos superado durante 20 años, y no debemos de ir hacia atrás, sino ir hacia adelante".

Por otra parte, comentó que "creo que una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos justamente ha sido el proyecto de la construcción de este muro" en la frontera entre México y Estados Unidos.

"El muro, sin duda, no es la mejor forma de generar la seguridad en la frontera, es una decisión que ellos toman con sus propios recursos en su propio territorio, sin duda no compartimos esa decisión", subrayó.

Guajardo Villarreal expresó que "cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones". "Cada empresa deberá ser responsable y cuidar su marca frente a los mexicanos", reiteró.

Pie de foto.- Marcelo Delajara, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado de cepillos dentales

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación (IO-005-2016) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.

La autoridad investigadora precisa que existe una causa objetiva que indica la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado referido.

Al respecto, el titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, comentó que las licitaciones deben asegurar el mejor valor por el dinero de los contribuyentes y la colusión en ventas al sector salud es grave, pues se gasta más en beneficio de unos pocos empresarios y en detrimento de la población en general que contará con menos recursos para los servicios de salud.

"Para la Comisión es prioridad investigar la colusión en licitaciones, en especial en este sector", apuntó.

Refirió que en 2017 el gasto público federal asignado a la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio es de casi cinco mil 700 millones de pesos.

Explicó que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones que llevan a cabo agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricciones o limitación de la oferta.

También, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de los cuatro supuestos anteriormente señalados.

La Cofece detalló que si existen elementos para determinar la posible responsabilidad por las prácticas monopólicas investigadas, se emplazará a los agentes económicos señalados para que manifiesten o presenten las pruebas que a su derecho convenga.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas en los siguientes términos: multa de hasta por el 10 por ciento de los ingresos del agente económico responsable.

De igual modo, la orden de suprimir la conducta, inhabilitación hasta por cinco años y multas hasta por el equivalente a 200 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente en la conducta, en representación o por cuenta y orden de un agente económico.

Respecto a la responsabilidad penal, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u orden en este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con cinco a 10 años de prisión.

Pie de foto.- En 2017 el gasto público federal asignado a la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio es de casi cinco mil 700 millones de pesos.

 

 

 

BREVES

1.- Exportación de vehículos pesados cae 28.8% en enero de 2017: ANPACT

En enero de este año, la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de siete mil 083 unidades, lo que implicó un descenso de 28.8 por ciento respecto a igual mes de 2016, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La institución mexicana precisa que dicha cifra representa el menor volumen reportado para un enero en los últimos cuatro años.

Destaca que se observó principalmente una disminución en la exportación de tractocamiones quinta rueda, al enviarse un total de tres mil 359 unidades, de las cuales 95.3 por ciento fueron a Estados Unidos, 2.7 por ciento a Perú y el resto a otros países.

Respecto a la producción de vehículos pesados, agrega que éstos sumaron un total de nueve mil 407 unidades, lo que significó una caída de 18.5 por ciento en relación con igual mes de 2016.

Ello, indica, también representa el volumen más bajo para un enero de los últimos cuatro años, atribuible al descenso en la demanda de tractocamiones quinta rueda, que se redujeron en casi 42 por ciento frente a lo registrado en el primer mes de 2016.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo que "los transportistas en Estados Unidos han tomado con cautela los primeros meses debido al cambio de administración, aunado a que ha disminuido el interés por el mercado de vehículos seminuevos, afectando la renovación vehicular".

 

 

2.- Oferta global de bienes y servicios aumenta de octubre a diciembre: Inegi

La oferta global de bienes y servicios creció 0.5 por ciento con series desestacionalizadas de octubre a diciembre, respecto al trimestre inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo detalló de acuerdo con los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), dicha oferta sumó más de 29.3 billones de pesos.

Al interior de la oferta, indicó, el Producto Interno Bruto aumentó 0.7 por ciento y las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 0.5 por ciento frente al trimestre previo.

En cuanto a los componentes de la demanda global; las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 1.1 por ciento, el consumo privado 0.8 por ciento y la formación bruta de capital fijo 0.7 por ciento.

Mientras que el consumo de gobierno permaneció sin variación con relación al tercer trimestre de 2016, con cifras desestacionalizadas.

 

3.- Cetes registran resultados mixtos: Banxico

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron movimientos mixtos en la subasta de este martes, en la que el papel a 28 días mostró un avance semanal de 0.02 puntos porcentuales, al situarse en 6.32 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta número 12 del año, el monto solicitado por el público de inversionistas para la tasa líder fue de 18 mil 238 millones de pesos, mientras que el colocado fue de siete mil millones.

En tanto, el papel a 91 días se ubicó con 0.06 puntos porcentuales menos respecto a la semana pasada, con 6.58 por ciento; el monto demandado por los inversores fue de 28 mil 256.5 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.

A su vez, el instrumento a 175 días bajó 0.05 puntos porcentuales al colocarse en 6.75 por ciento. El monto solicitado fue de 39 mil 650 millones de pesos y el colocado fue de 11 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con analistas, los mercados operan sin grandes referencias económicas, luego de que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mover su tasa de interés y de anunciar que seguirá el aumento de manera gradual.

En tanto, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria el próximo 30 de marzo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario