México paga deuda de manera anticipada por 3 mil 150 mdd

México paga deuda de manera anticipada por 3 mil 150 mdd
    
Cd. de México.- Con el fin de estabilizar la deuda pública y reducir la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno federal concluyó una operación en los mercados financieros internacionales para refinanciar pasivos por 3 mil 150 millones de dólares que se vencen en los siguientes años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para ello se utilizaron recursos que se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años por el mismo monto.

En un comunicado la dependencia dio a conocer que la nueva emisión recibió interés de un amplio grupo de inversionistas con una demanda total de aproximadamente 10 mil 100 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, con la participación de más de 380 inversionistas internacionales.

Se dará a los inversionistas con este bono una tasa de interés de 4.19% y una tasa cupón de 4.15 por ciento.

Según la SHCP, las condiciones alcanzadas en esta transacción, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas nacionales.

Afirmó que la operación se realizó sin incurrir en un endeudamiento adicional.

"Este ejercicio de manejo de pasivos permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal", aseguró.

Destacó que en el contexto de consolidación fiscal prevista para el año, forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB de 50.5 en 2016 a 50.2 en 2017.

Al detallar la operación señaló que se refinancian pasivos en moneda extranjera porque se hace un pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por 1 mil 644 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 30% de las obligaciones del Gobierno Federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

Se hace una recompra de bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 millones de dólares, lo cual promueve un mercado secundario más líquido y eficiente.

También se retiran bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de 1 mil 006 millones de dólares en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

Los recursos para financiar esta transacción se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por un monto total de 3 mil 150 millones de dólares.

Hacienda enfatizó que esta transacción de manejo de pasivos, junto con las realizadas en agosto y octubre de 2016 que también mejoraron el perfil de vencimientos en moneda extranjera del Gobierno Federal sin incurrir en endeudamiento adicional, acompaña el proceso de consolidación fiscal a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública.

Con esta operación la SHCP tiene la flexibilidad para continuar monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con el propósito de estar en posibilidades de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario