Moisés Suarez es homenajeado durante la obra “El Intercambio” en el Teatro Jorge Negrete

Rebeca Marín

Después de 15 años de matrimonio, Jaime y Eva deciden darle novedad a su relación. Eva, una mujer aparentemente inocente, cuya vida gira en torno a su esposo, accede a regalarle por su aniversario un intercambio de parejas. Ahí es cuando entran en escena, literalmente, Dómina y Máximo, una pareja que no resulta ser lo que pensaron Eva y Jaime.

 


A partir de esta anécdota se desarrolla esta comedia de gags dirigida por Freddy Ortega. El Intercambio es un texto original es del español Ignacio Nacho, entre 2017 y 2018 se estrenó casi simultáneamente en España la versión teatral y cinematográfica de esta historia. La versión mexicana de El intercambio es una adaptación realizada por el propio Freddy Ortega.

 

Si bien todo el elenco cuenta con experiencia teatral y cumple bien sobre el escenario, se destacan -por su larga trayectoria y variedad de géneros en los que han participado- Gerardo González, Anahí Allue y Moisés Suarez. Ellos tres son una sólida base para que el resto del elenco integrado por Mauricio Barcelata, Julls Granados, Melissa Ortega y Christian Diez construyan sus personajes.

 

Gerardo González da vida a Jaime, el marido un poco manipulador y de actitud condescendiente con su esposa Eva, interpretada por Anahí Allue. Jaime es quien arregla todo para convencer a Eva del intercambio de parejas, sin embargo, la situación saldrá de su control. Máximo (Mauricio Barcelata) y Dómina (Julls Granados) son una pareja poco convencional, como irán descubriendo a lo largo de la noche Eva y Jaime.

 

En esta obra, por su naturaleza, el trabajo de adaptación que realizó Ortega es importante. Si bien el también actor y comediante ha destacado que no está "mexicanizada en su diálogo" ni se utiliza albur, lo cierto es que sí se requieren de juegos de palabras y algunas expresiones que para cierto público podrían ser altisonantes. Ahí radica la importancia del trabajo de adaptación en una obra como esta. En la adaptación de Ortega, tanto el lenguaje como los juegos verbales funcionan para el público mexicano.

 

Al final de la obra, Melissa Ortega, directora de la obra, hoja del productor, Freddy Ortega, le rindió un homenaje a Moisés Suárez por sus 56 años de trayectoria actoral, acompañados de sus dos hijas Hilda y Gretel y de su esposa, Hilda, quien le hizo entrega de un reconocimiento, idea de Melissa Ortega, donde también estuvo acompañados de algunos compañeros de la serie, Vecinos, como Lalo España, Danny Perea, Markín López, Gina Holguín, Said Casab, Talitha Becke y Verania Luken.

 

Por su parte, Moisés Suárez dijo que hacer "Hacer teatro o espectáculos para el público no es nada sencillo porque hay una diversidad de público. Hay público que le gusta la comedia blanca, y le divierte mucho, hay quienes les gusta la comedia para adultos, por decirlo de             alguna manera, hay quienes les gusta la comedia fina, hay quienes les gusta la comedia visual, como la pantomima, y entonces encontrar la fórmula para gustar a todo el público es muy difícil

 

"Sin embargo, el sólo hecho de tener un programa como Vecinos que tiene mucha gente que lo sigue, es muy alentador y hemos descubierto que hay mucha gente que se divierte con este tipo de trabajo. No crítico a los demás, pues soy parte de esta sociedad que tiene mucha diversidad. Finalmente, el trabajo que hagamos debe ser con mucha honestidad y con mucho profesionalismo y respeto", añadió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario