Rebeca Marín
En dos meses de operación, el Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió 11 mil 800 quejas.
El 86 por ciento de las denuncias son quejas; el 10.6 por ciento son por incumplimiento a los contratos colectivos o individuales y el 3.4 por ciento de accidentes.
Se trata de una plataforma digital mediante la cual, las y los trabajadores, sindicatos y ciudadanía pueden presentar denuncias o accidentes laborales de manera ágil, anónima y segura y darles seguimiento en tiempo real.
Las 11 mil 800 denuncias confirman el impacto positivo de la digitalización en los procesos de atención y vigilancia laboral.
Esta plataforma refuerza el Programa Anual de Inspecciones de la STPS ya que ofrece un mecanismo de gestión más preciso, transparente y automatizado que permite dar seguimiento puntual a cada caso.
Su implementación mejora la planeacion institucional, agiliza la respuesta a la ciudadanía y consolida un modelo de gestión más eficaz y confiable.
El sistema automatiza todo el proceso de atención desde la recepción hasta la conclusión de la inspección. Asimismo, se incluyen tiempos de respuesta, asignación de áreas responsables, constataciones, supervisiones y, en su caso, sanciones.
Cada etapa queda registrada y genera un mapa transparente del ciclo completo de inspección e introduce un esquema basado en semáforos que permite conocer el estado de cada denuncia atendida, en proceso o concluida, por lo tanto, evita rezagos, retrasos o discrecionalidad en la atención.
Informó la STPS que con el Sistema SIQAL, fortalece su compromiso con la justicia laboral, la transparencia y el trabajo digno para todas y todos los trabajadores de México.
Finalmente, cabe destacar que todo ciudadano y ciudadana que necesite interponer una queja lo puede hacer en este enlace.
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