El pasado fin de semana, fue crucial para el gobierno y su estructura político partidista.
Morena, convertido en un movimiento nutrido del activismo nato, con encuentros y discrepancias, se perfila a iniciar el proceso electoral 2027.
Durante una gira de trabajo por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum, fue clara en dar el banderazo de salida.
Ante la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, declaró: "Si desean ser candidatos el 27, y participar en la encuesta que normalmente hace Morena, pues renuncien para que no haya confusión".
Con suma anticipación, la mandataria –y no la dirigencia de Morena-, envió en mensaje para todos los acelerados.
Pero lo hizo en la entidad, donde el senador Félix Salgado Macedonio, pretende candidatearse como aspirante a suceder a su hija en la gubernatura para 2027.
¿Habrá un cambio de indicaciones para aquellos que buscan heredar o suceder a sus familiares en un cargo de representación?
La imagen donde Salgado Macedonio, le coloca el brazo en el hombro a la presidenta, ¿es alguna señal para beneficio del senador? Porque lo que se observa, es confianza en exceso.
En San Luis Potosí, las cosas no son nada distintas, con su aliado el Partido Verde, donde el gobernador Ricardo Gallardo, busca dejarle el cargo a su esposa Ruth González.
Otro grupo político interno que juega a las fuerzas con el gobierno de Sheinbaum, es el clan Monreal, que busca preservar la gubernatura.
David Monreal, concluirá su mandato en 2027, pero su hermano el senador Saúl, quiere a toda costa postularse
Y así por el estilo, donde el método planteado por la jefa máxima del gobierno y del partido en el poder, pareciera ser letra muerta, al menos en estos momentos.
Los mencionados, están impedidos por la prohibición del nepotismo, pero corren versiones dentro y fuera de Morena, que le darán la vuelta a dicho impedimento.
El caso es que otras versiones apuntan a un cambio en la dirección nacional del partido guinda, por el débil y prácticamente nulo liderazgo de sus integrantes.
De manera especial, la imagen de Andy López Beltrán, secretario de Organización, quedó por los suelos tras su exhibición en Japón.
El reto para la 4T es mayúsculo, en medio de las fuertes tensiones con el gobierno de Donald Trump.
Ello sin duda es aprovechado para que la disputa por el poder sea aún más soterrada entre claudistas y obradoristas.
Todo apunta a que lo peor está por iniciar, toda vez que la mandataria hará lo que esté a su alcance para mover las fichas a su favor tanto en las 17 gubernaturas como en la renovación de la Cámara de Diputados.
La carrera de la elección de 2027, ya inició. Habrá que ver quiénes renuncian y quiénes llegan al gabinete de la presidenta.
0 comments:
Publicar un comentario