Fwd: CNTE iniciará jornada de brigadeo nacional para impulsar abrogación de la Ley del Issste

Rebeca Marín

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de este miércoles, iniciará la primera etapa de su jornada nacional de brigadeo, con la que buscan concientizar a los docentes sobre la lucha por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la defensa de sus derechos laborales.

 

En conferencia de prensa, luego de concluir el Taller Nacional de Brigadeo, y dar el banderazo de salida a los contingentes que recorrerán diversas entidades, los secretario generales de la sección 22 de Oaxaca, Jenny Aracely Pérez; de la sección 14 de Guerrero, Elvira Veleces; y de la sección 34 de Zacatecas, Filiberto Frausto Orozco, entre otros líderes magisteriales, destacaron el contexto internacional de "inestabilidad política y de reforzamiento de políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los trabajadores y sus familias".

 

La dirigente del magisterio oaxaqueño señaló que con la jornada de brigadeo también se busca fortalecer la ruta política, pedagógica y jurídica que ha seguido la CNTE en la defensa de los derechos del magisterio, la escuela pública y la democratización del país y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Por su parte, la maestra Elvira Veleces, dio a conocer el posicionamiento político de la CNTE ante esta jornada de brigadeo, en la que se prevé llegar a la mitad de los estados del país, con decenas de maestros que recorrerán las escuelas en diversos estados.

 

En el documento señalan que ante el avance de los "proyectos neoliberales en México y en el mundo, la concentración de la riqueza en unos cuántos y la precarización de las condiciones de vida de millones de trabajadores", consideraron que la política de la actual gobierno federal no es más que un "humanismo ideológico que cubre con una máscara la continuidad de la explotación y la desigualdad".

 

Por ello, enfatizaron que continuarán en su ruta política para preparar las condiciones de una segunda etapa de la huelga nacional, que estallaron en mayo de 2025, ante la falta de respuesta a su demanda central de abrogación de la Ley del Issste 2007.

 

En entrevista por separado, el profesor Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, detalló que en esta primera etapa de brigadeo nacional se cubrirán estados del centro y norte del país.

 

Indicó que la propuesta es "acudir a los centros escolares e informar a nuestros compañeros maestros sobre las demandas y acciones de la próxima jornada nacional de lucha", y con ello preparar las condiciones de una huelga nacional que "nos permita avanzar en la solución de nuestras peticiones".

 

Por su parte, el profesor Filiberto Frausto, dirigente de la sección 34 de Zacatecas, informó que el próximo primero de marzo se convocó a una Asamblea Nacional Representativa, para definir si el 18, 19 y 20 de marzo se estallará el paro nacional de 72 horas, y se dará a conocer el balance de esta primera etapa del brigadeo nacional. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario