"Los libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

"Los libros de texto no son patrimonio de una persona": Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP
Lino Calderón

 "Los libros de texto (gratuitos) no son patrimonio de una persona", aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a propósito de la polémica por la separación de Marx Arriaga como titular de materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la mañanera de este lunes, interrogada sobre el despido de Arriaga —quien fue el cerebro y operador para la transformación de los libros de texto gratuito durante el sexenio pasado con lo que se ha llamado la Nueva Escuela Mexicana— y su negativa a dejar su oficina en la sede de la dependencia, la mandataria federal reconoció su labor y dijo que se le ofreció como salida ser titular de un consulado en el exterior.
Reivindicó la Nueva Escuela Mexicana, aunque acotó que Arriaga no estaba de acuerdo con su planteamiento de incluir en estos materiales educativos el papel de las mujeres en la historia de México, lo cual es una política central de la actual administración federal.
La jefa del Ejecutivo señaló que acordó con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, la necesidad que en los nuevos libros de texto gratuitos se incorporaran los aportes de las mujeres en la historia y construcción de México, lo cual fue rechazado por el ex funcionario.
"La mayor parte de los libros tienen a los héroes pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros, ahí hubo un primer desencuentro. Frente a esa situación se le ofrecieron opciones como (la titularidad) de un consulado (en el exterior), y otras, porque valoramos mucho su trabajo".
Ante la negativa de Arriaga por dejar el cargo y ante la polémica, la mandataria federal enfatizó: "Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero siempre mejorando".
La Presidenta expresó su desacuerdo con la manera en que se le notificó a Arriaga la separación de su cargo, pero insistió en que se debe llegar a una solución a través del diálogo e, inclusive, dijo, el ex funcionario tiene derecho a acudir a los tribunales correspondientes.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario