Rebeca Marín
México se mantiene como el segundo país con menor desempleo dentro de la OCDE, de acuerdo con el más reciente informe del organismo internacional publicado esta semana.
Con una tasa de 2.7% al cierre de diciembre de 2025 y enero de 2026, México solo fue superado por Japón, que registró 2.6%. El país se ubicó por encima de Corea del Sur y República Checa, ambos con 2.8%, así como de Polonia con 2.9%.
El reporte destaca que México logró superar en niveles de ocupación a economías de gran peso como Alemania (3.8%), Países Bajos (4.0%) y Estados Unidos (4.6%), naciones que enfrentan mayores desafíos para integrar a su población al mercado laboral.
La OCDE subrayó que la cifra mexicana se mantiene estable y por debajo del promedio general de 5.0%, además de que el país se colocó en el top 3 con menor desempleo juvenil y alcanzó una incorporación histórica de mujeres al sector formal.
Con datos correspondientes al cierre de diciembre de 2025 y enero de 2026, México se ubicó por encima de Corea del Sur y República Checa que registraron una tasa de desempleo del 2.8%, respectivamente, y de Polonia que tuvo una tasa de 2.9%.
Además, México superó en niveles de ocupación a potencias económicas y países de la OCDE como Alemania que registró una tasa de 3.8%; Países Bajos con 4.0%; y Estados Unidos con 4.6%, naciones que enfrentan mayores retos para integrar a su población al mercado de trabajo.
El informe publicado en febrero de 2026 destaca que, en el caso de México, la cifra se mantiene notablemente estable, contribuyendo al promedio general de la OCDE que es del 5.0%. Aunado a que el país destacó en el top 3 de la Organización con menor desempleo en jóvenes, sumado a una incorporación histórica de mujeres al sector formal.
La tasa también se mantuvo constante en 22 de los 32 países de la OCDE con datos disponibles, en comparación con noviembre de 2025. Disminuyó en siete países, mientras que aumentó en Canadá, Colombia y Corea. México y Japón registraron tasas de desempleo iguales o inferiores al 3.0%, mientras que España y Finlandia continuaron reportando tasas de desempleo de dos dígitos.
0 comments:
Publicar un comentario