Rebeca Marín
Luego de que el Senado aprobó este miércoles la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas, sin dos días de descanso, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, afirmó que con ello se dio "un paso importante para equilibrar trabajo, familia y salud".
A través de sus redes sociales, señaló que tras el aval de la iniciativa presidencial que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral de manera gradual hasta 2030, "millones de trabajadores se verán beneficiados".
"Se remite a la @Mx_Diputados (Cámara de Diputados) para los trámites correspondientes. ¡Seguimos adelante con la Primavera Laboral de nuestro país!", externó.
Este miércoles, la reforma fue avalada en lo general con 121 votos a favor y cero en contra en el Senado. Luego, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor, y 15 en contra de legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano.
El dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución, establece que la reducción de la jornada laboral "se alcanzará de manera gradual" en los próximos cinco años.
En este 2026 seguirá en 48 horas; para el 2027 serán 46 horas, en el 2028, 44 horas, de 42 en el 2029 y para el 2030 regirá la semana de 40 horas.
Además de la prolongación del tiempo extraordinario de trabajo, uno de los principales puntos de debate fue la ausencia en el dictamen de la obligación explícita de otorgar dos días de descanso por cada cinco laborados.
Esta misma tarde la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado sobre la reforma que reduce la jornada laboral, la cual será analizada en las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Trabajo.
0 comments:
Publicar un comentario