Aumentan precios en mayoría de productos de la canasta básica: Profeco

Aumentan precios en mayoría de 
productos de la canasta básica: Profeco
*La Profeco señala que el kilo de aguacate aumentó ocho pesos durante la última semana.

En la semana que comprende del 16 al 20 de enero, la mayoría de los precios de los productos básicos se movieron al alza, entre ellos el aguacate que subió hasta ocho pesos en mercados de Puebla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en tiendas de autoservicio se ubicó la bolsa de dos kilogramos de azúcar en 41.54 pesos, es decir, 7.01 pesos menos que la semana pasada.
Mientras que el kilo de aguacate se vendió en 38.91 pesos, el de limón en 26.50 pesos, el de cebolla en 25.06 pesos y el de jitomate en 13.06 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate fue el producto que bajó hasta cinco pesos al ofrecerse en 35 pesos; en tanto que el endulzante, el limón, la cebolla y el jitomate se ofrecieron en 30, 16, 13 y 10 pesos por kilogramo, respectivamente.
En el mercado municipal de Puebla el kilogramo de huevo se situó en 21 pesos, el de azúcar y del cítrico se colocaron hasta en 16 pesos y la cebolla junto con el jitomate se ofertaron en 12 pesos por kilo.
A su vez, en el mercado "Hidalgo" de Tijuana, los precios se mantuvieron sin variación, ya que el aguacate, el huevo, el limón, la cebolla y el azúcar, así como el tomate se ofertaron en 55, 50, 30, 25 y 19 pesos por kilogramo, cada uno.
En los mercados "Lucas de Gálvez y San Benito" en Mérida, permanece otra semana más en 21 pesos el huevo, el azúcar sube a 18 pesos, el aguacate y el limón se colocaron en 15 pesos por kilo, la cebolla se ofertó en 14 pesos y el jitomate en 7.90 pesos.
En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate ascendió a 35 pesos, el huevo se mantuvo en 22 pesos, el cítrico y el endulzante se vendieron hasta en 20 pesos, mientras que la cebolla y el jitomate se situaron en 15 y 10 pesos por kilogramo, respectivamente.
En tanto, en el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, se ofertó el fruto verde en 35 pesos, el de huevo subió 8.50 para venderse hasta en 24 pesos, y el del azúcar, limón, cebolla y jitomate alcanzaron precios de 20, 18, 15 y 14 pesos por kilo, cada uno.
Pie de foto. Imparable aumentos de precios de la canasta básica 
+++++++++++++
Condusef emite recomendaciones
para contratar 'créditos exprés'
La Condusef recomienda acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
 
Con la cuesta de enero, los créditos exprés pueden parecer una solución para enfrentar los gastos y deudas, sin embargo se debe tener cuidado, ya que en ocasiones las empresas que los ofrecen no están autorizadas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda por ello a los usuarios no dejarse engañar y acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
Recuerda que dichas empresas prometen otorgar crédito sin la necesidad de consultar el historial crediticio y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.
Asimismo, piden contratar un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, y/o pagar un estudio socioeconómico, y generalmente las víctimas optan por pagar el seguro o el estudio, por lo que les solicitan una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago, el cual se aplica en ese momento.
También hacen firmar al interesado un contrato en donde la empresa estipula que sólo es "un servicio de gestoría" para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del mismo.
El organismo precisó que en otras ocasiones informan al usuario que su crédito fue aprobado, pero que la "institución financiera otorgante", requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad, y como el usuario no cumple con dicho requisito se le informa que su solicitud queda cancelada, y que el pago hecho aplica para cubrir los honorarios de gestión.
De ahí que el organismo, en la revista Proteja su Dinero, sugiere a los usuarios que buscan financiamiento a no dejarse engañar por este tipo de empresas, y acudir a instituciones autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera.
Pie de Foto: Alerta Condusef sobre falsos créditos.
+++++++++++++++++  


Breves
1.- Canacope reporta caída de 10% 
    en sus ventas por la 'cuesta de enero'
Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México afirmaron que los aumentos en las gasolinas y el diésel han provocado que productos como leche, agua de sabor, queso, jamón, han registrado aumentos en sus precios de entre 3 y 9 por ciento, lo que provocará un aumento en los niveles de pobreza del país.
La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, explicó que las ventas han caído hasta 10 por ciento debido a la "mega" cuesta de enero.
Por su parte, Enrique Guerrero Ambríz, director general de la Canacope, señaló que hay productos de la canasta básica que han sufrido alzas superiores al promedio de hasta 9 por ciento como es el caso de la leche.
Ada Irma Cruz, presidenta del organismo, reconoció  que la emergencia económica ha provocado que los consumidores ajusten sus hábitos de compra  de productos de consumo básico.

2.- Exportaciones de plásticos no se verán 
    afectadas con llegada de Trump: Anipac
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las exportaciones de resinas y plásticos de México no se verán afectadas, consideró el director de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Raúl Mendoza Tapia.
Para 2017, destacó, esta industria, en la que se estima un consumo de 5.3 millones de toneladas en el país, tendrá un crecimiento aproximado de seis por ciento.
Y es que de acuerdo con el directivo, las empresas de este sector suman un valor comercial de más de 23 mil millones de dólares y mantienen interacción económica con más de 50 mil empresas e industrias.
Muestra del buen estado de dicha industria en el país, es que México supera a China, Estados Unidos y Alemania en cuanto a la producción mundial de plástico, al ocupar el 11 lugar en el mundo.
Además, el país cuenta con una red de acuerdos comerciales firmados con 46 países y es líder en negociaciones comerciales exitosas para abrir mercados a los productos nacionales.

3.- Trump firma decreto para sacar a EEUU del TPP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.
Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.
Durante su campaña electoral, Trump lo calificó de "terrible" para los trabajadores estadunidenses.
Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el gobierno federal con excepción de las Fuerzas Armadas.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario