Estados/ Impulsa BCS comisión para intercambio binacional con California

Impulsa BCS comisión para
intercambio binacional con California
La Paz.- El Congreso local impulsa la creación de una Comisión Especial Plural que a corto plazo concrete un foro de participación y un intercambio entre México y Estados Unidos que fortalezca la relación binacional.
La diputada Patricia Ramírez Gutiérrez dijo que la intención es que esta comisión se avoque a dialogar con las legislaturas de California y Baja California para lograr la cooperación y el intercambio entre las dos naciones y las tres Californias.
Al presentar un punto de acuerdo, Ramírez Gutiérrez señaló que es necesario que tras integrarse esta Comisión Especial, se estructure una agenda de trabajo precisa en sus temas para que sea presentada a sus contrapartes legislativas de California y Baja California.
Insistió que la intención es "dar pasos en firme en la puesta en marcha de un mecanismo ágil de cooperación entre nuestros estados".
Señaló que de crearse este mecanismo de cooperación "es una gran oportunidad de fortalecer la relación de amistad entre las tres Californias".
Además resaltó que "como ciudadanos de estos tres estados debemos mandar un mensaje de buena vecindad, y entendimiento que nos permita continuar una relación estrecha de cooperación como la que hemos mantenido desde hace muchos años".
Ramírez Gutiérrez sostuvo que de darse este mecanismo de trabajo, California, uno de los estados más importantes del vecino país del norte, le estará diciendo a su presidente que con México existe una gran relación e igualmente Baja California y Baja California Sur.
En la exposición de motivos, Ramírez Gutiérrez expresó que los estados de California en Estados Unidos, de Baja California y Baja California Sur en México "comparten desde hace varios siglos un origen y en muchos sentidos una historia en común".
Puntualizó que la importancia de Baja California Sur radica que las raíces de las otras dos Californias, "se encuentran en nuestra actual sudcalifornia, rica en historia y tradiciones que supo nutrir a las otras dos Californias".
Expuso que de la actual Baja California Sur hace tres siglos partieron expediciones de navegantes españoles que recorrieron la costa del Pacífico californiano, desde el Cabo de San Lucas hasta el norte del hoy estado de California en la Unión Americana.
Añadió que de estas tierras sudcalifornianas, de Loreto y San Ignacio, salió Fray Junípero Serra para fundar misiones en California con el fin de seguir ganando territorios para la corona de España.
Indicó que a pesar de que en 1847 la entonces Alta California le fue arrebatada a México, "no nos quitará el origen y la historia en común que como pueblos tienen los tres estados".
En la década de los 60, recordó, inició sus funciones la Comisión de las Californias que por espacio de 40 años fue un mecanismo de cooperación entre los tres estados en materia de educación, cultura y salud, que favoreció a sectores de Baja California Sur.
Comentó que luego de su desaparición en el año de 2004 tras la llegada de un gobernador Republicano a California, los lazos de fraternidad entre las Californias se han mantenido, pero no con la intensidad que había cuando funcionaba la Comisión.
Pie de foto: BCS busca mayor intercambio cultural y comercial con California.
+++++++++++++ 

Guanajuato llega a territorio africano a través
 de la internacionalización de sus empresas.
Ciudad de Guanajuato.-Los productos que se producen en municipios como Silao, Irapuato y Celaya, hoy están incursionando en el mercado africano, al sumar 5 nuevos países de esta región del mundo en sus destinos de exportación. 
Países como Chad, Etiopía, Costa de Marfil, Anguila e Islas Comoras en el continente africano, así como la Isla Reunión ubicada en Francia son los lugares a donde productos como neumáticos, shampoo, preparaciones capilares, productos químico-orgánicos, insecticidas, al igual que aceites para perfumería llegaron a dichos mercados. 
El valor de las exportaciones hacía estos destinos es superior a los 99 mil dólares. Cabe destacar que entre los nuevos productos que hoy Guanajuato ha logrado exportar al mes de noviembre del 2016, están  aceites de girasol, cártamo o algodón, cisternas, motores, tractores, tubos de caucho, entre otros productos. 
El total de las exportaciones de enero a noviembre de 2016 es de 19 mil 683 millones de dólares; Guanajuato cuenta con más de 1 mil 130 empresas exportadoras que dan empleo a más de 176 mil 155 personas.
 Las exportaciones del sector automotriz- autopartes, aparatos eléctricos y sus partes, así como el de agroalimentos han representado un incremento en sus exportaciones. 
De igual manera, durante este periodo se han sumado 49 nuevas empresas que han apostado al comercio exterior para salir adelante. Con un trabajo transversal es como Gobierno del Estado a través de COFOCE trabaja en el impulso para que más empresas encuentren en el Comercio Internacional una manera de consolidarse y fortalecer la calidad de vida de sus empleados y demás guanajuatenses.
Pie de foto: Más productos de Guanajuato llegan a África 
++++++++++++++
Breves
1.- Comparece ex gobernador de NL por
     incremento patrimonial sin justificar
Monterrey.-El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz compareció hoy ante la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, por presunto delito derivado de un incremento patrimonial sin justificar, cargo del que dijo desconocer detalles, por lo que pidió a autoridades imparcialidad.
A su arribo a la Fiscalía, el ex mandatario estatal señaló en entrevista que acudía con el objetivo de conocer esta nueva carpeta de investigación abierta en su contra, para en su caso, responder lo conducente.
En compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar, Medina de la Cruz expresó disposición para conocer de esta nueva acusación, "no lo conocemos –el delito-, vamos a enterarnos de qué se trata, qué es lo que integra la carpeta e iniciar nuestra defensa".
En este orden, rechazó algún incremento en su patrimonio, el cual dijo "está perfectamente declarado, año con año lo hacía como gobernador, tenemos la plena tranquilidad de lo que contienen las declaraciones, es correcto, pero vamos a ver lo que ellos manifiestan".
Expresó que en torno a esto "ha habido mucha especulación, esperemos que la autoridad sea imparcial, que actúe de manera correcta, tenemos una suspensión otorgada por el Juez de Distrito, que cuida de nuestra libertad y esperemos que la autoridad también la respete y que se hagan las cosas de manera adecuada".
Para mañana 25 de enero, quien gobernara Nuevo León en el sexenio 2009-2015, tendrá otra audiencia de segunda imputación que se realizará en el Palacio de Justicia.

2.- La OCDE desarrolla plan de
     mejora regulatoria en Mérida
Mérida.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los talleres de capacitación de mejora regulatoria, gobernanza y sistemas de evaluación que imparte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento.
El acuerdo es para aplicar las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.
Durante el acto oficial, el economista senior de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que Mérida está llamada a ser ciudad modelo en Iberoamérica en aplicación de recomendaciones, no sólo por avances regulatorios de la actual administración, sino porque "tiene condiciones para destacar en competitividad, y atracción de inversión".
"En contraste con otras capitales mexicanas, este año Mérida ha dado saltos significativos como el trabajo intenso para aplicar un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, simplificación administrativa, reorientación del gasto corriente a obras y servicios, entre otros", añadió.
Uno de los más importantes, dijo, es la distinción que le otorgó el Instituto Mexicano para la Competitividad, al haber pasado del lugar 97 al 1 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, destacó.
La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, sino de voluntad. En este sentido, Mérida es un ejemplo que puede ser replicado en otros municipios del país, expresó.

3.- Designan a Ricardo Fernández como nuevo
 comandante de la 5 Zona Militar en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El nuevo comandante de la 5 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, se reunió con el Grupo de Coordinación Chihuahua de Seguridad, en Palacio de Gobierno.
En un comunicado se dio a conocer que el gobernador Javier Corral dio la bienvenida al general Fernández, procedente de Oaxaca, quien sustituyó en el cargo al general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, que fue asignado a Hidalgo.
En la reunión con los funcionarios estatales se da seguimiento a los acuerdos previos, revisan la incidencia delictiva y los eventos relevantes en materia de seguridad pública, además de una evaluación sobre los alcances y nuevas directrices en torno de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario