Concluye visita del relator de la ONU sobre la situaciòn de los defensores de los Derechos Humanos

Alma Delia Rodrìguez/ Lino Calderón  

El día de hoy concluyó la primera visita oficial a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst. En la reunión de cierre de la visita, celebrada en la sede de la Cancillería, el Relator Especial agradeció la invitación del Gobierno de la República y reconoció la amplia cooperación de parte de las autoridades, que aseguraron que sus labores se llevaran a cabo en un marco de gran apertura y diálogo con los distintos interlocutores.
La visita, que inició el 16 de enero pasado, comprendió una intensa agenda de trabajo, en la que el Relator sostuvo encuentros con representantes de alto nivel del Gobierno Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con gobernadores y funcionarios de los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.
Asimismo, se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de comisiones estatales de derechos humanos, con organizaciones de la sociedad civil y con personas defensoras de los derechos humanos.
Durante las reuniones celebradas a lo largo de su estancia, los representantes de las distintas instituciones del Estado mexicano explicaron detalladamente los esfuerzos que, en el ámbito de sus competencias, se han puesto en marcha para visibilizar la importancia de la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos, y garantizar que éstas puedan ejercer su trabajo sin riesgos y en un entorno favorable. 
En lo que toca a las entidades federativas que visitó, el Relator Forst fue informado de los distintos desafíos y acciones en materia de derechos humanos, incluyendo los relacionados para asegurar la protección de las personas defensoras, fortalecer la rendición de cuentas y asegurar el acceso a la justicia.
Asimismo, Forst, conoció de primera mano las acciones en el marco de los distintos mecanismos establecidos para la protección de las personas defensoras, como el de la Ciudad de México. En lo que toca al Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, que opera la Secretaría de Gobernación, el Relator destacó su importancia y el papel que lleva a cabo, incluso para fortalecer acciones de prevención en favor de los derechos de las personas a las que protege. 
Al respecto, subrayó la relevancia de la cooperación y coordinación entre el Mecanismo Nacional y los estados de la República, a fin de asegurar que las tareas de prevención y atención a defensores y periodistas sean lo más efectivas posible.
Durante la reunión de cierre de la visita, en la que participaron funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Senadores y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Relator Forst reconoció que su mandato fue establecido para apoyar todos los esfuerzos realizados por los gobiernos para mejorar el pleno reconocimiento y la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.
En ese marco, presentó distintas preocupaciones  relacionadas con los desafíos que enfrenta México en materia de combate a la violencia y a la impunidad que, destacó, se explican en un contexto de presencia de la delincuencia organizada, que afecta la actividad de las personas defensoras de derechos humanos.
Con ello, se refirió a distintos desarrollos legislativos y a la puesta en marcha de acciones, que ilustran el compromiso del Gobierno de la República para hacer frente a los retos correspondientes, e hizo un llamado para fortalecer los esfuerzos en la materia. Así, ofreció una serie de recomendaciones preliminares dirigidas no sólo al Gobierno de México, sino también a la CNDH y a las comisiones estatales de derechos humanos, a los organismos y agencias de las Naciones Unidas, a las universidades, a las empresas y otros actores no estatales, a la comunidad internacional y a la sociedad civil.
Asimismo, el Relator Forst, dio la bienvenida a los compromisos expresados por el Secretario de Gobernación y por el Procurador General de la República, en el marco de un foro internacional celebrado el 13 de enero de 2017, en apoyo y reconocimiento a las y los defensores de derechos humanos. En esa ocasión, el Secretario de Gobernación recordó que el Gobierno de la República reconoce, defiende y apoya la labor de los y las defensoras de derechos humanos, además que no tolerará agresiones en contra de su integridad o de sus familias. Por su parte, el Procurador General de la República recordó que las personas defensoras no están solas, y subrayó su papel para la construcción de instituciones más fortalecidas.
Entre otros desarrollos que destacó el Relator Forst en la reunión de cierre de su visita se incluyen:
•         Los esfuerzos para transformar y fortalecer las leyes e instituciones en materia de derechos humanos, y la conjunción de esfuerzos con sociedad civil y defensores de derechos humanos, para asegurar que cumplen con los más altos estándares internacionales.
•         El reconocimiento constitucional a la libertad de asociación y de expresión, y la existencia de una sociedad civil, de defensores y periodistas, comprometidos, activos y propositivos.
•         Los desarrollos en materia de acceso a la información pública, con la adopción en 2015 de la ley general en la materia, que incluyó amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, y el papel que juega el INAI.
•         La importancia del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de su consolidación, así como su papel no sólo en México sino también como ejemplo para otros países.
•         La contribución de la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos para la protección de los derechos de las personas defensoras, así como las fortalezas del sistema de instituciones de derechos humanos en México.
•        El trabajo del Gobierno de la República hacia la creación de un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, cuyo potencial ha sido reconocido por el propio sistema de las Naciones Unidas, incluso para fortalecer las acciones en favor de las personas defensoras de derechos humanos.
Por último, en la sesión de cierre de la visita, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, reiteró que el Estado mexicano mantiene un firme compromiso con los derechos humanos y los mecanismos internacionales en la materia, además que reconoce que la labor de las personas
defensoras de derechos humanos es fundamental para nuestro país.
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Roberto Campa, subrayó el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer toda acción que beneficie la labor de los y las defensoras de derechos humanos. Asimismo, la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Mtra. Sara Irene Herrerías, enfatizó que los derechos humanos es el único camino para fortalecer el tejido social y resaltó que existe una comunicación permanente del Gobierno Federal con las y los defensores de derechos humanos en todo el país.
En ese sentido, los representantes del Gobierno ofrecieron al Relator Especial analizar y dar seguimiento a sus recomendaciones, considerando su valor para el fortalecimiento de las acciones a nivel Federal y Estatal en la materia.
Con la visita del Relator Especial Forst, el Gobierno de la República reitera su compromiso con los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como su convicción para fortalecer la cooperación con éstos, en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario