LÍDERES POLÍTICOS/ Jesús Belmont Vázquez/ Violencia Sistémica

LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                  Violencia sistemática

*Informe alarmante de la ONU Mujeres

*Solo una de 5 violaciones se condena

La violencia ejercida contra las mujeres sigue siendo un grave problema social en México. Las formas de violencia contra las mujeres son múltiples y muchas de ellas ocurren de manera simultánea, por lo que esta problemática debe asumirse con mayor responsabilidad.
Un informe de la ONU Mujeres refiere que la discriminación contra las mujeres y niñas en México se repite diariamente en situaciones cotidianas, como la brecha de género y la falta de recursos de protección en situaciones de embarazo. 
Esta desigualdad se traduce en violencia sistemática e impacta profundamente en la vida de todas las mujeres mexicanas.
El informe muestra una creciente tendencia hacia la violencia de género, que muchas veces termina con la muerte de una mujer. 
De acuerdo a la investigación, entre 1985 y 2014 se registraron en México un total de 47 mil 178 muertes de mujeres, que fueron posibles asesinatos. 
En el periodo del 2007 hasta el 2013 se aprecia un gran aumento de feminicidios en las localidades de Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Baja California y Guerrero.
En cuanto a las violaciones, una de las expresiones más claras de impunidad ante estos hechos es la diferencia entre denuncias y sentencias. 
En los años estudiados se notó que solo una de cada cinco denuncias por violación llegó a una sentencia condenatoria.
Estos hechos demuestran que las mujeres no solo no están protegidas, sino que tampoco cuentan con garantías de la justicia por la violencia a la que se ven sometidas. 
Para cambiar este fenómeno que cada vez afecta a más mexicanas, es necesario mejorar los servicios de atención a víctimas de violencia y priorizar a nivel gubernamental una respuesta ante ellos.
Otra de las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres es sin duda un marco legal que genere respeto a su integridad en todos los ámbitos y contribuya a la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, los tres niveles de gobierno tendrán organismos para asumir su responsabilidad en la defensa de las mujeres frente a actos de violencia en su contra.
La reforma que adiciona un artículo 50 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, significa un paso determinante para erradicar la violencia en contra del género femenino desde el ámbito de gobierno más cercano a la gente, que es el municipal.
Este Sistema Municipal será el encargado de las políticas municipales en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer, así como para fomentar la protección y asistencia de las mujeres víctimas en su ámbito de competencia.
Los municipios por si mismos deben establecer, de acuerdo a cada una de sus estructuras, los recursos necesarios e integrantes de este sistema, a fin de promover una instancia que permita proteger y defender a las mujeres.
La reforma logra la incorporación del Sistema Municipal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y suma su contenido al Sistema Estatal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En un artículo segundo transitorio se establece que las autoridades municipales contarán con un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del presente decreto, para integrar el respectivo sistema.
El respaldo de los integrantes de las diferentes bancadas del Congreso de la Unión a la citada reforma fue unánime, y con ello se envió un mensaje muy claro de que el Estado tiene el compromiso de generar políticas públicas en todos los niveles de gobierno para lograr una verdadera igualdad y paridad de género.


                                            



























Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario