INE aprueba topes de precampaña y campaña para 2018

INE aprueba topes de precampaña y campaña para 2018
*Los topes de gastos de campaña buscan generar condiciones de equidad en la contienda electoral indicó el organismo.
 
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para presidente, los cuales ascienden a 67 millones 222 mil pesos y 429 millones 633 mil pesos.
En el caso de los diputados federales, la precampaña permite gastos hasta 252 mil pesos y en campañas es de un millón 432 mil pesos.
Para los senadores las precampañas varían desde 448 mil pesos como en Colima y Campeche, y de hasta 4 millones 481 mil pesos como en la Ciudad de México, Veracruz o el Estado de México.
Los topes de gastos de campaña buscan generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.
INE: Precampañas concluirán el 11 de febrero
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a ejercer su facultad de atracción para homologar las fechas de término para precampañas y recolección de apoyo ciudadano en las entidades donde el próximo año habrá elecciones.
Así, todas las precampañas deberán concluir el 11 de febrero. El 6 de febrero será el último día que los aspirantes a candidato independiente tendrán para recolectar apoyo ciudadano.
El pasado 28 agosto, el INE ya había dispuesto la homologación de fechas, pero encontró casos como Querétaro o Sinaloa, por ejemplo, en los que sus legislaciones permiten que haya múltiples plazos dentro de la misma entidad para el desahogo de las etapas del proceso electoral.
De persistir estos términos, se dificultarían los trabajos de fiscalización y se haría muy difícil el otorgamiento de tiempos de radio y televisión conforme a los principios de certeza y equidad en la contienda", explicó Jaime Rivera, consejero del INE.
La resolución del Consejo General del INE señaló que la definición de etapas y relaciones institucionales homogéneas permitirá una adecuada coordinación y un puntual seguimiento de los procesos electorales para darles certeza.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario