Mundo///Europarlamento reconoce que es habitual el «acoso sexual»

Europarlamento reconoce 
que es habitual el «acoso sexual»
*Integrantes del Parlamento Europeo participan en una sesión de votación en Estrasburgo, Francia, el 25 de octubre de 2017. 

Madrid. Se rompió el "pacto de silencio" y afloró en los solemnes despachos del Europarlamento una realidad lacerante que provocó el sonrojo de sus "señorías": el acoso sexual a las mujeres trabajadoras es "habitual" y "generalizado". Y, lo peor: es una situación que "todos conocen", pero que también "todos callan" por miedo a represalias de los acosadores, que suelen ser precisamente los hombres con poder que adoptan las grandes decisiones de la región.
El caso de Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood que acosó durante décadas a actrices anónimas y consagradas, provocó una reacción en cadena en el Parlamento europeo, una de las instituciones más respetadas del planeta y en la que están representadas las soberanías de los 27 países que integran la Unión Europea (UE). En esta Cámara única en el mundo confluyen todas las tendencias ideológicas de un grupo de países que representan a más de 500 millones de ciudadanos, que hablan más de una docena de idiomas y están diseminados en un territorio de más de cuatro millones 300 mil kilómetros cuadrados.
El Parlamento europeo es la institución que más se respeta en la región, por encima de la Comisión Europea, que es el brazo ejecutor de los países miembros. Por eso provocó un enorme impacto lo que se destapó ayer en el pleno y en boca de algunos de los europarlamentarios, la mayoría mujeres, que decidieron sumarse a la campaña espontánea internacional contra el acoso que se basa en poner el mensaje "MeToo (yo también en ingles)" para denunciar que también se ha sufrido algún tipo de acoso.
Y así se hizo desde el atril de la Eurocámara, donde además de los datos alarmantes de acoso sexual en el continente europeo -más del 45 por ciento de las mujeres lo sufre de forma cotidiana o lo ha sufrido alguna vez en su vida-, se afirmó alto y claro que las poderosas y solemnes oficinas de "sus señorías" también eran escenario de este abuso de poder, sobre todo contra la población femenina. Y más aún, contra las mujeres trabajadoras de la institución, que muchas veces para ascender o para no ser apartadas de sus puestos de trabajo eran acosadas o ya directamente abusadas sexualmente.
Con el cartel sobre la mesa de "MeToo" empezaron a tomar la palabra algunas diputadas para romper ese pacto de silencio que había hasta ayer. La polaca Agnieszka Kozkowska, del conservador Partido Popular (PP), lo reconoció y además instó a sus compañeros a poner una solución sobre la mesa. "Todas las instituciones tienen que mirar a esta cuestión. Sobre todo porque existen grandes obstáculos para que las víctimas denuncien ya que la mayoría de casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza o por miedo a perder el trabajo".
La gravedad de la situación se pudo conocer gracias a que se puso un buzón anónimo en las oficinas del Europarlamento, donde de inmediato empezaron a meter cartas y más cartas de la mayoría mujeres que relataban los abusos que habían sufrido o todavía sufren a manos de los influyentes políticos europeos. Y también gracias a un reportaje publicado en el diario británico The Sunday Times en el que se relataron los abusos y acosos que sufrieron doce mujeres a manos de eurodiputados. Pero hasta la fecha no se ha desvelado ningún nombre.
En este sentido, la diputada polaca advirtió que "hoy hablamos de casos en el Parlamento Europeo. Aquí hemos establecido legislación, tenemos procedimientos y herramientas para combatir este fenómeno que tenemos que empezar a utilizar. Por eso lamento que se hable muy poco de los autores y los testigos de abusos.

La eurodiputada socialista, Iraxte García Pérez, reconoció que los abusos en el Europarlamento "era un secreto a voces que no se había roto por miedo a represalias, pero ahora que ya se rompió lo que tenemos que hacer es ofrecer soluciones encima de la mesa. Pongamos en marcha los instrumentos necesarios para resolver estas situaciones porque está claro que los instrumentos actuales no están funcionando.
La también diputada socialista, pero de Lituania, Vilija Blinkeviciute, solicitó "una investigación en profundidad, recurriendo a expertos externos porque los mecanismos actuales no son suficientemente eficaces". Además, propuso evaluar el sistema de sanciones para estas cuestiones, para hacerlas aún más severas. En términos similares se manifestó la eurodiputada liberal holandesa Sophia in 't Veld, que exigió "pasar de las palabras a los hechos, pues sólo se han presentado diez casos desde 2014 ante el Comité interno en la Eurocámara para denunciar casos de abuso sexual". Mientras -añadió- "el problema es mucho mayor y generalizado".
La portavoz de la Izquierda Unitaria en el debate, la eurodiputada sueca Malin Björk, pidió el "apoyo pleno" para las víctimas y "actuar" después de que se haya "roto" el silencio de "lo que ha ocurrido en esta casa". Que ha prevalecido, según la versión de la eurodiputada Tania González, de Podemos, "la cultura de macho dominante".
Incluso una eurodiputada alemana, Terry Reintke, reconoció que ella misma había sufrido "acoso", pero no en el ejercicio de sus funciones, como "millones de mujeres en la UE". "No lo olvido, lo que podía haber ocurrido me asusta y me indigna. Por eso hay que trabajar para atajar cuanto antes esta lacra que socava la dignidad de las mujeres", advirtió.
La eurodiputado Margot Parker fue más allá y advirtió que si hasta la fecha hay "15 diputados acusados de acoso sexual", es prioritario que se desvelen sus nombres y los hechos. "Estos expedientes tiene que ser de acceso público inmediatamente".
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, prometió que será "muy estricto" a la hora de sancionar a eurodiputados cuya implicación en casos de abusos sexuales a asistentes quede probada y que el Comité consultivo creado en 2014 en la Eurocámara.
En los últimos cinco años, el Ejecutivo comunitario ha impuesto sanciones "en cuatro casos de media al año" por "comportamiento inapropiado" y 13 víctimas "han pedido asistencia cada año. Las sanciones varían caso a caso. Una medida típica es la degradación de categoría, que lleva a una reducción (salarial) y a una ralentización en la carrera profesional. Pero las identidades son secretas. Y los hechos denunciados también.
Ahora que el presidente Tajani reconoció estar "conmocionado" por lo que narran las mujeres trabajadoras del Europarlamento, sus compañeras de escaño esperan que ahora sí se rompa definitivamente con "la cultura del silencio" que sigue prevaleciendo en el acoso sexual. fin de la nota
FOTO: Integrantes del Parlamento Europeo participan en una sesión de votación en Estrasburgo, Francia, el 25 de octubre de 2017. 
++++++++++++
La 'oleada' del Estado Islámico que no ha llegado
La Haya— Hace apenas un año, Estados Unidos y otras autoridades antiterroristas de Occidente temían que una oleada gigantesca de combatientes del Estado Islámico regresaran a sus lugares de origen en Europa y el norte de África para sembrar el caos, luego de que los expulsaran de sus bastiones en Mosul, Irak y Al Raqa, en Siria.
Hoy estas ciudades están bajo el control de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y la cantidad de combatientes que regresaron es mucho menor a la esperada aunque, según las autoridades antiterroristas, eso no deja de ser preocupante.
En parte esto se debe a que el gobierno de Trump puso mayor énfasis en su objetivo de evitar que los combatientes se filtraran en esas ciudades y a que fue mayor la cantidad de militantes que se esperaba que lucharan a muerte. Cientos de ellos también se rindieron en Al Raqa, y es probable que algunos hayan escapado hacia nuevos campos de batalla en Libia y Filipinas.
"No se observa mucho flujo al exterior del núcleo del califato, pues la mayoría de ellos ya están muertos", declaró la semana pasada el teniente general Kenneth F. McKenzie Jr., director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. "Algunos de ellos van a ocultarse".
Según las autoridades estadounidenses, alrededor de 40.000 combatientes de más de 120 países se volcaron hacia las batallas en Siria e Irak durante los pasados cuatro años. De los más de 5000 europeos que se unieron a esas filas, 1500 han regresado a sus lugares de origen, incluyendo mujeres y niños, y la mayoría del resto falleció o continúa combatiendo, según Gilles de Kerchove, el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea.
Sin lugar a dudas, el Estado Islámico —también conocido como EI— sigue siendo una amenaza para los países de Occidente, quizá primordialmente en la forma de militantes que se inspiran en el grupo para realizar ataques en sus lugares de origen, como se hizo evidente en los ataques de Reino Unido y Barcelona, afirman los funcionarios.
Pero una mezcla de factores ha suprimido el flujo de militantes que regresan de zonas en guerra. Muchos murieron luego de que fuerzas aliadas y locales bloquearan las rutas de escape de Al Raqa y Mosul. Desde los ataques terroristas en París en 2015 y en Bruselas el año pasado, las naciones europeas han endurecido la seguridad fronteriza y aumentado la vigilancia.
"Llevo mucho tiempo afirmando que no habrá un 'oleada' de personas que regresen, sino un 'goteo constante', y eso es lo que estamos viendo", dijo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) en el King's College de Londres. "Muchos de ellos están varados en las zonas fronterizas turcas donde planean sus próximos movimientos".
Pie de foto: Casi exterminados los terroristas del EI, reconoce EU 
+++++++++++++

Breves
1.- Trump intercambia fuego amigo
    con poderosa cúpula republicana
Nueva York.- El día del presidente empezó como casi siempre, con insultos, pero lo extraordinario es que fue la prolongación de una batalla de fuego amigo, o sea, entre supuestos aliados, que, más allá de perjudicar su agenda política común, está provocando cada vez más grietas y hasta deserciones dentro del partido en el poder.
Esta mañana, el poderoso senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien desde que anunció que no buscará la relección se ha vuelto cada vez más crítico del presidente al que hasta hace poco apoyó, comentó en entrevista con NBC que el país está más cerca a la guerra con Corea del Norte como resultado de los intentos del presidente de minar las negociaciones diplomáticas del secretario de Estado, Rex Tillerson.
Trump respondió poco después con un tuit en el que acusa a Corker de ayudar a Barack Obama en el acuerdo con Irán, y en el que asegura que el senador es alguien que ahora no podría ser electo ni a un puesto municipal menor, que se opone a la reducción de impuestos (la gran prioridad de la cúpula republicana y del presidente), que su decisión de no buscar la relección es porque él rehusó apoyarlo, y que es incompetente.


2.-Hospitalizan a Temer mientras
     diputados debaten denuncia
Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, fue internado este miércoles en el Hospital Militar de esta capital, en momentos cuando en la Cámara de Diputados se proyecta votar la segunda denuncia contra él.
Según varios medios de comunicación, Temer se sintió mal esta mañana, presuntamente por problemas urológicos.
La propia fuente indicó que el internamiento del ocupante del Palacio de Planalto no guarda relación con la obstrucción parcial de la coronaria, un padecimiento del cual se informó recientemente.
Temer fue acusado por la Procuraduría General de la República (PR) por presuntamente liderar una organización criminal e intentar obstruir la justicia.

3.- Apuñalan a periodista rusa
Moscú— La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que ayer irrumpió en los estudios, en el más reciente ataque contra periodistas en el país.
El agresor irrumpió en los estudios de Ekho Moskvy, conocida como la única radio independiente del país, y apuñaló a Tatyana Felgenhauer en la garganta, informó el director de la emisora, Alexei Venediktov.
El hombre roció gas en la cara del guardia de seguridad en la planta baja del edificio y subió al piso 14 donde están los estudios de la emisora.
"El individuo vino aquí a propósito, sabía lo que estaba haciendo", dijo Venediktov a reporteros.
Felgenhauer, de 32 años, fue llevada a un hospital. Los médicos la operaron y le indujeron un coma mientras deciden cómo proceder.
El atacante, tras ser arrestado, dijo a los detectives que había estado "en contacto telepático con Felgenhauer" los últimos cinco años y tenía un pleito personal con ella.
El Comité Investigador, la agencia policial a cargo de investigar crímenes importantes, identificó al atacante como Boris Grits, de 48 años. Afirmó que Grits, tiene doble nacionalidad rusa-israelí, se fue a Israel en el 2003 y regresó a Moscú hace un mes.
El individuo permanecerá detenido y será sometido a exámenes psiquiátricos, señaló.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario