Mundo///Trump firma nueva orden ejecutiva contra Obamacare

Trump firma nueva orden

ejecutiva contra Obamacare

*Firma orden para promover seguros de salud accesibles para estadounidenses

 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva diseñada para "aliviar" a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.

En un acto en la Casa Blanca, Trump denunció el "desastre" y la "pesadilla" que ha supuesto Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras.

La orden firmada por Trump es el paso más significativo dado hasta ahora por el mandatario para empezar a desmantelar la reforma de salud de Obama, que ha permitido a millones de estadounidenses acceder a cobertura médica.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es "expandir las alternativas" a los planes de salud que ofrece Obamacare e "incrementar la competencia" para que los costes para los consumidores bajen.

El Gobierno de Trump busca, por ejemplo, que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo Obamacare.

En su discurso, Trump anticipó que la orden firmada "es solo el principio" y prometió seguir tomando medidas para dar "más alivio y más libertad" a los ciudadanos a la hora de elegir sus planes de salud.

Tras varios fracasos en el Congreso para sacar adelante una nueva ley de salud por la fuerte división interna entre los republicanos, Trump ha dicho que quiere negociar con la oposición demócrata y tratar de acordar un proyecto bipartidista.

Foto: El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

++++++++++

Cuba y UE normalizarán relaciones

 diplomáticas el 1 de noviembre

*El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación espera su ratificación por los 28 países de la UE.

Bruselas.-La Unión Europea y Cuba normalizarán sus relaciones diplomáticas el 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ambos en diciembre de 2016, indicó una portavoz de la Comisión Europea.

"El acuerdo entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre", indicó esta fuente, aplicación que llega en el mayor momento de crisis entre la isla comunista y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015.

Cuba se convirtió en diciembre en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, solventado con la puesta en marcha de un diálogo separado sobre esta cuestión.

El pacto sienta las bases de sus relaciones comerciales, "conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio" (OMC), aunque como señaló en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, "no llega a ser un acuerdo comercial".

La decisión sobre su aplicación se publicó el sábado pasado en el Diario Oficial de la UE, apuntó la vocera de la Comisión. En virtud de esa entrada en vigor provisional, sólo los ámbitos que son competencia del ejecutivo comunitario, como los aspectos comerciales o la cooperación, se pondrán en marcha.

La lucha contra el terrorismo o el desarme, que en Europa son competencia de los gobiernos nacionales, quedarán así fuera de la entrada en vigor parcial, a la espera de un largo y complejo proceso de ratificación por los parlamentos de los países del bloque, como ya hicieron Bulgaria, Estonia, Hungría y Eslovaquia.

Pie de foto: Cuba reinicia acercamientos con Europa

++++++++++

 

 

Breves

1.- Ofelia avanza lentamente hacia Europa

Miami.-El huracán Ofelia, de categoría 1, prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Es un huracán atípico y que golpeará probablemente Portugal y el sur de España.

Los meteorólogos prevén un lento movimiento hacia el noreste, seguido por otro más rápido hacia el este noreste mañana viernes y el sábado.

Ofelia se mueve a 4 km/h en dirección norte noreste y se encuentra a mil 145 km al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el más reciente boletín de CNH.

De esta manera podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas.

Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

De estos diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un saldo de más de mil 800 víctimas mortales y enormes daños materiales en Nueva Orleans.

 

2.- Ejército de Pakistán rescata a pareja

     estadounidense secuestrada en Afganistán

Ismalabab, Pakistán.-El ejército de Pakistán rescató a un matrimonio estadunidense-canadiense secuestrado y a sus tres hijos tras recibir información de Estados Unidos, casi cinco años después de que la pareja fue raptada en Afganistán.

Se creía que la estadunidense Caitlan Coleman, el canadiense Joshua Boyle y sus hijos nacidos en cautiverio estaban en manos de la red Haqqani, aliada a los talibanes.

Caitlan Coleman y Joshua Boyle fueron raptados mientras viajaban como mochileros en Afganistán en 2012. Coleman estaba embarazada en esos momentos y un video divulgado por los talibanes en diciembre mostró a sus dos hijos nacidos en cautiverio.

El comunicado del jueves fue el primero en mencionar a un tercer hijo.

El rescate tuvo lugar en momentos en que Pakistán y Estados Unidos, incómodos aliados en el combate de los talibanes y otros extremistas islámicos en la región, pasan por uno de sus momentos más bajos en sus relaciones.

 

3.- EEUU podría atacar a

     Corea del Norte primero

Washington.-Estados Unidos podría recurrir a un ataque preventivo contra Corea del Norte si recibiera información fiable de que Pionyang va a lanzar un misil balístico con una ojiva nuclear que tenga como objetivo explotar en la atmósfera sobre el océano Pacífico. Según informa la agencia Tass, así fue reportado este jueves por el diario japonés 'Yomiuri', que cita varias fuentes en la Administración estadunidense y en el Pentágono.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se preparan para usar su poder abrumador en el caso de que Corea del Norte mostrara signos reales de un lanzamiento inminente de un misil con ojiva nuclear", citó 'Yomiuri' a un alto representante de la cúpula militar de Estados Unidos cuyo nombre no se facilita.

La fuente de la Administración estadunidense también comentó que una explosión nuclear sobre el Pacífico sería una "acción suicida" para el líder norcoreano, Kim Jong-un, que "está actuando muy cautelosamente ahora, tratando de avanzar a lo largo del borde, porque cualquier paso podría ser seguido de un golpe por parte de Estados Unidos", considera el militar

Según comenta en una entrevista con 'Yomiuri' el profesor de la Universidad de Tokio y experto en temas nucleares Tetsuo Sawada, Corea del Norte ya dispone de capacidad técnica suficiente para llevar a cabo una prueba de bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico. "Sus tecnologías no son perfectas, pero pueden hacer explotar una cabeza nuclear a una altura predeterminada", declaró Sawada.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario