Huachicoleros queman autos y enfrentan a la Guardia Nacional

Cdmx, julio 26 de 2019.




Pedro Moreno.

 

La mañana de hoy viernes 216 de julio, en el poblado de San José Carpinteros, Municipio de Tepeaca, en el Estado de Puebla, aproximadamente 60 presuntos huachicoleros, atacaron a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos que patrullaba la zona, e incendiaron dos camionetas de la paraestatal.

 

Trascendió que los elementos de Pemex circulaban por el poliducto Minatitlán-México, ubicado en terrenos de cultivo a la altura del kilómetro 156 de la autopista Puebla-Orizaba, cuando fueron atacados con piedras y palos por individuos que presuntamente se dedican al robo de hidrocarburos.

 

Por su parte y a través de un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que el personal de Pemex fue retenido por habitantes de la zona mientras atendían una denuncia anónima sobre una toma clandestina en la citada localidad de San José Carpintero.

 

Así mismo en la notificación se detalla que una vez que los elementos de la Guardia arribaron al lugar e intentaron dialogar con los pobladores, pero "fueron agredidos física y verbalmente con palos y piedras". Además, los habitantes quemaron dos autos de Pemex.

 

Igualmente, el comunicado indica que "durante la gresca fueron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de esta corporación", y cuando la Guardia Nacional trataba de evacuar al civil lesionado para que fuera atendido fue que los habitantes de San José incendiaron los dos vehículos de Pemex para impedirlo y ellos mismos lo trasladaron a Tepeaca, Puebla.

 

Por tal motivo la Guardia Nacional desplegó más elementos en la zona y logró la liberación de los trabajadores de Pemex, en tanto que los pobladores que los retenían se dispersaron.

 

Controlada la situación, elementos de la Guardia Nacional realizaron patrullajes en la zona y lograron ubicar a 13 de los presuntos agresores, quienes fueron puestos a disposición de las Autoridades competentes.

 

En tanto, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública de Puebla, destacó que en esta área los grupos delictivos suelen conseguir el apoyo de los habitantes para enfrentar a las autoridades.

 

También el funcionario explicó: "Es una zona que los grupos delictivos se hacen apoyar de la población y no es la primera vez que cuando se incursiona a atender tomas clandestinas son agredidas las autoridades", declaró en entrevista con medios.

 

Y añadió: Ésta es la tercera ocasión en que huachicoleros de esa comunidad agreden a militares; cada vez que ocurren tomas clandestinas o incendios en bodegas, pobladores cierran accesos, impidiendo el actuar de las fuerzas federales.

 

Alonso García informó que uno de los presuntos agresores resulto lesionado y se encuentra en una clínica del Municipio.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario