Donald Trump podría ser acusado de obstrucción a la justicia al terminar su mandato: Robert Mueller.

Por Pedro F. Tello García.

El exfiscal especial Robert Mueller quien investigó la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en los EE.UU. compareció ante la Cámara de Representantes en dos audiencias separadas este miércoles 24 de julio de 2019 y entre ataques de los Republicanos y preguntas de los Demócratas, aseveró que el informe de su investigación no exoneró a Donald Trump y confirmó que el presidente Trump le pidió al personal que falsificara los registros relevantes para la investigación en curso.

Por lo anterior, derivado del cuestionamiento que le realizara el representante republicano Ken Buck; Muller aseveró que el presidente Trump puede ser acusado de obstrucción de la justicia después de que haya dejado su actual cargo.

Para mayor detalle, reproducimos el diálogo:

-       Buck: "¿Podría acusar al presidente de un crimen después de que deje el cargo?"

-       Mueller: "Sí".

-       Buck: "¿Cree que él cometió… Podría acusar al presidente de Estados Unidos de obstrucción de la justicia después de que deje el cargo?

-       Mueller: "Sí".

-       Buck: "¿Éticamente? ¿Bajo los estándares éticos?"

-       Mueller: "No estoy seguro porque no he observado los estándares de ética, pero la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica (OLC, por sus siglas en inglés) dice que el secretario de Justicia, si bien no puede presentar cargos contra un presidente en funciones, puede continuar la investigación para ver si hay otras personas involucradas en la conspiración".

Es importante destacar que Mueller señaló que en este momento no se puede imputar a Trump, ya que la normativa gubernamental estipula que no se puede acusar al presidente por un delito federal mientras esté en el cargo, sin embargo si se puede acusar una vez que lo concluya.

La única forma de que Trump pueda ser imputado en este momento, sería si primero hubiera un juicio político, por lo cual el congresista Mike Johnson preguntó a Mueller sobre si recomienda un juicio político en contra de Donald Trump, a lo cual respondió Muller reiteradamente: "No voy a hablar sobre ese tema"

Por otra parte, durante el interrogatorio del representante republicano demócrata Cedric Richmond; Robert Mueller confirmó que Trump le pidió al personal que falsificara los registros relevantes para alterar la investigación en curso, conforme al siguiente diálogo:

-       Richmond: ¿Entonces es justo decir que el presidente intentó protegerse a sí mismo al pedirle al personal que falsificara los registros relevantes para una investigación en curso?

-       Mueller: Yo diría que en general eso es un resumen.

-       Richmond: ¿Diría que, en esa medida, el presidente intentó obstaculizar la investigación al pedirle al personal que falsificara los registros relevantes para su investigación?

-       Mueller: Tendré que referirlo al informe si pudiera para la revisión de ese episodio.

-       Richmond: Gracias. También el intento del presidente de lograr que McGahn creara un registro falso por escrito se relacionó con las preocupaciones del señor Trump sobre su obstrucción a la investigación de justicia, ¿correcto?

-       Mueller: Creo que eso es cierto.

Sobre su investigación y el informe resultante de 448 páginas, Mueller también declaró que el hackeo ruso en las elecciones presidenciales de 2016, no fue un engaño y que su investigación nunca fue una cacería de brujas, como la calificó Trump.

Agregó que el hackeo ruso estaba destinado a ayudar a Trump, sin embargo también Hilary Clinton "estaba sujeta a un comportamiento similar".

Por su parte Zoe Lofgren, la representante demócrata de California, le preguntó a Mueller si su investigación descubrió que "¿el gobierno ruso percibió que se beneficiaría si uno de los candidatos ganara?, ante lo cual Mueller dijo que sí; por ello Lofgren preguntó: "¿Y cuál candidato sería? y Mueller respondió: "Bueno, sería Trump".

Cabe resaltar que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler ya había declarado este domingo 21 de julio de 2019 que "El informe Mueller" aporta "pruebas muy sustanciales" de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, es "culpable de delitos graves y delitos menores" que pudieran llevarlo a un juicio político, mismo que podría destituirlo y hasta llevarlo a la cárcel por la llamada "trama rusa" o el presunto fraude electoral en la Casa Blanca en las pasadas elecciones presidenciales.

Por su parte Donald Trump durante la audiencia, publicó en su cuenta de Twitter que los demócratas según su criterio, quieren:

"fabricar ilegalmente un crimen, intentar imponerlo (dicho crimen) a un presidente muy inocente y cuando él lucha contra este ataque ilegal y traicionero en nuestro país, ¿lo llaman obstrucción? ¡Incorrecto! ¿Por qué Robert Mueller no investigó a los investigadores?

Con base a todo lo anterior, queda claro que el informe Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de los EE.UU., concluye que si fue real la interferencia y que hubo un fraude electoral perpetrado por Rusia que benefició a Trump porque así le convenía a Rusia, sin embargo también concluye que en este momento no puede ser juzgado el presidente de Trump porque la ley lo protege y hasta que no deje el cargo podría ser imputado.

Asimismo la opción de un juicio político para separarlo del cargo queda en el aire y estaría sujeta a la aprobación de las cámaras, en las cuales eso a su vez estaría sujeto a la negociación política entre miembros del partido Republicano y Demócrata y dependerá de la reelección de Trump que buscará por todos los medios.

Imagen integrada

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario