Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Juez decreta extinción de 
acción penal contra Collins 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 
Lino Calderón 

La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción Escucha la nota: Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), ganó su primera batalla jurídica al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la FGJ, en virtud de que un Juez de Control decretó la extinción de la acción penal, respecto al delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que éste cumplió su tiempo de prescripción. 
La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción, por una presunta autorización de un desarrollo con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón. 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también ex secretario de Seguridad Pública, al igual que la solicitud y emisión de la ficha roja de Interpol. 
Esta determinación representa el segundo revés jurídico a la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que Fernando Javier Linares, ex director jurídico del INVI y cercano colaborador a Raymundo Collins, echó por tierra la acción penal, ya que el delito que se le imputó también había prescrito. 
Este viernes 17 de enero se realizó una audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia en la calle Doctor Lavista, colonia Doctores, a petición de la defensa del ex jefe de la policía capitalina para solicitar al juzgador la extinción de la acción penal, por las mismas circunstancias a las se du ex colaborador. 
Ambos fueron acusados por la entonces Procuraduría Capitalina, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual no es considerado grave o de prisión preventiva oficiosa.
 La conclusión judicial de no vincular a proceso a Fernando Javier Linares generó una respuesta inmediata de la Fiscalía Capitalina, ya que presentó un recurso de apelación para tratar de revertir dicha decisión y reaprehender al ex funcionario. 
En el caso de Raymundo Collins la situación fue más allá debido a que el ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera se ausentó y el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y con base en ésta, la emisión de la ficha roja a Interpol México. 
El fallo obtenido este día a favor de Collins Flores será la base jurídica para solicitar a la Fiscalía General de la República que Interpol México deje sin efecto la búsqueda y localización del ex servidor público.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario