Mundo / Detecta EU tercer caso de coronavirus

Detecta EU tercer caso de coronavirus

 

Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).

El paciente, que se encuentra aislado y "en buena condición" en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado. Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.

China anunció este domingo que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático. Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy domingo de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghái– entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático. En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional, el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios. Asimismo, la fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.

De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

Fuera de China, se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal, y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Pie de foto.- La persona afectada es un viajero proveniente de Wuhan.

 

 

 

Cinco cohetes impactan cerca de embajada de EEUU en Irak

 

Varios cohetes cayeron cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informaron dos fuentes de seguridad, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadunidenses en el país. Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Las fuerzas de seguridad de Irak dijeron en un comunicado que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad sin que se registraran víctimas.

El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadunidenses de Irak. La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema candente en Irak desde que un ataque estadunidense mató al general iraní Qasem Soleimani y a un alto comandante iraquí frente al aeropuerto de Bagdad el 3 de enero. El ataque fue el último de una serie de ataques con cohetes durante este mes contra la Zona Verde, donde también se encuentra el Parlamento iraquí.

La misión diplomática, que se encuentra en la denominada Zona Verde de alta seguridad en Bagdad, ha sido objeto de varios ataques con cohetes en los últimos meses. El ataque de este domingo, además de ocurrir más temprano de lo habitual, se trata del primer golpe directo.

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, condenó el ataque, y enfatizó que el Gobierno está "comprometido en la protección de todas las misiones diplomáticas y en la adopción de todas las medidas necesarias para lograrlo".

El incidente se produce semanas después del ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, junto con otros oficiales.

Además de desencadenar un estallido de tensiones en la región y un ataque iraní en represalia contra las bases estadounidenses en Irak, el asesinato provocó indignación entre los iraquíes, que ven la presencia de tropas estadounidenses de 16 años en su país como una ocupación ilegal.

Pie de foto.- Cohetes impactan cerca de Embajada de EE.UU. en Bagdad.

 

 

 

BREVES

1.-Francisco quiere viajar a Irak

El papa Francisco recibió al presidente de Irak, Barham Salih, a quien reiteró la "necesidad de continuar apoyando la estabilidad" en su país, e incluso podría viajar a Bagdad en fechas próximas.

"Se habló de los retos que actualmente enfrenta el país, así como de la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional", informó el sitio de noticias del Vaticano.

Además de destacar la importancia histórica de los cristianos en el país y analizar los conflictos regionales, Francisco insistió en "la importancia de priorizar el lenguaje del diálogo y la comprensión" así como "promover la coexistencia pacífica para consolidar el amor, la paz y la moderación", reportó la agencia iraquí, NINA.

Salih respaldó "la coexistencia pacífica entre musulmanes, cristianos y otras sectas", lo que permitirá eliminar "el extremismo en todas sus formas" y subrayó que los crímenes terroristas que afectaron a todos los componentes iraquíes no pertenecen al Islam.

Según reporta la agencia iraquí, "se discutieron arreglos para que su Santidad hiciera la visita papal a Irak". En junio pasado Francisco expresó su voluntad de visitar Irak pues es un "pensamiento insistente" para poder facilitar la "construcción del bien común de todos los componentes religiosos".

 

 

2.- Juan Guaidó recibe las Llaves de Oro de Madrid

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió las LLaves de Oro de Madrid, las cuales se otorgan únicamente a los jefes de Estado que llegan a la capital española en visita oficial.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregaron la distinción y le dieron la bienvenida a la que dijeron es "la casa más grande que hay en Europa de los venezolanos" pues viven "60 mil", reportó el rotativo español madridiario.

Villacis destacó que desde la capital española continuarán apoyando al pueblo venezolano y pidió "no normalicemos lo que está pasando en Venezuela; el mundo corre el riesgo de inmunizarse ante uno de los mayores horrores. No vamos a dejar de apoyarles ni un momento".

"(Guaidó) Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos", agregó el alcalde madrileño.

Guaidó se autonombró, en enero de 2019, presidente encargado de Venezuela, luego de rechazar y señalar como fraudulentas las eleciones de 2018, que permitieron la juramentación de Nicolás Maduro, el 10 de enero del pasado año,  para un segundo mandato presidencial.

 

3.- Defensa de Trump en el impeachment acusa de querer "revertir" resultado de 2016

Después de tres días en que los fiscales demócratas presentaron su caso contra el presidente de Estados Unidos para pedir su destitución, el abogado de la Casa Blanca, líder de la defensa de Donald Trump, tomó la palabra durante dos horas en el Senado para proteger a su jefe y repartir acusaciones contra los legisladores progresistas.

Cipollone basó su argumentario en defender la teoría de Trump de que no hubo nada ilegal en su decisión de congelar ayuda militar a Ucrania para forzar a Kiev a investigar trapos sucios de Joe Biden, precandidato electoral demócrata, (algo que incluso una agencia bipartidista del gobierno concluyó que fue ilegal) y sobre todo, insistió en que las maniobras de los demócratas socavan la democracia estadunidense.

En uno de los momentos álgidos de su defensa, Cipollone advirtió a los fiscales demócratas que sus jefes, los líderes del partido, "les están pidiendo que reviertan no sólo los resultados de la última elección (de noviembre de 2016), sino que les piden que quiten al presidente Trump de unas elecciones que tienen lugar en nueve meses".

"Sería un abuso de poder completamente irresponsable hacer lo que les están pidiendo que hagan: interferir en una elección y excluir al presidente de Estados Unidos de las urnas", agregó Cipollone antes de finalizar su parlamento.

Entre tanto, el presidente participó de su sesión de defensa en el impeachment insultando a los líderes demócratas en Twitter, como ha sido su costumbre durante los tres años que lleva en el Despacho Oval.

"Nuestros argumentos contra el mentiroso, falso y pequeño Adam Schiff, el llorón Chuck Schumer, la nerviosa Nancy Pelosi, su líder, la tonta como una piedra AOC (Alexandria Ocasio-Cortez) y toda la Izquierda Radical y el partido Demócrata Que No Hace Nada comienza esta mañana", escribió Trump en su red social favorota.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario