Estados// Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman convenio para garantizar la seguridad

Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman 
convenio para garantizar la seguridad.
Oaxaca, Oax.-Los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García firmaron este miércoles un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad de ambas entidades.
En estos trabajos indicó el gobernador de Oaxaca, participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
Así mismo dijo que el área en la que se llevará a cabo esta intervención es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.
"Las acciones que se llevarán a cabo incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca", dijo.
Sostuvo, que, de forma inmediata, se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados, en siete tramos fronterizos con Veracruz; se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.
La implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como con la Federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios. Para facilitar estas acciones, se contará con acceso a las capacidades tecnológicas. También han sido establecidos los enlaces mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, dijo.
Se determinó también que la SEDENA aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.
"La participación de la sociedad, asimismo, es fundamental. Convocamos a las y los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias", concluyó.
Foto: Importante acuerdo para Veracruz y Oaxaca.-
++++++++++++++++++

Se rompe la negociación sindicato
 y UABJO, sigue la Huelga
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), respaldados por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), denunciaron el desinterés del rector de la Universidad Eduardo Bautista Martínez para dar solución a sus demandas, por lo que seguirán en huelga de forma indefinida.
Ariel Luján Pérez secretario general del sindicato resaltó que ante la falta de atención, podrían radicalizar las acciones de protesta en la ciudad capital.
El vocero de la gremial reiteró que Rectoría no tiene la capacidad para responder a esas demandas, por lo que en las negociaciones por terminar la huelga deberán ser excluidas o, en su defecto, solicitar las ampliaciones económicas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) o el gobierno federal y esperar las respuestas.
Explicó que en el pliego petitorio, el STEUABJO reclamará aumento salarial y prestaciones ligadas al salario, así como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta básica, basificaciones, entre otras cosas.
Dijo que el incremento salarial dependerá del porcentaje de 3.4 por ciento directo al salario concedido recientemente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Indicó que los abogados de la UABJO han argumentado que la huelga es ilegal debido a que el sindicato no respaldo su emplazamiento con las firmas de al menos el 50 por ciento de sus afiliados, situación que rechazan.
Cabe señalar que en las diversas intervenciones los ex líderes sindicales, expresaron que no dejarán solo al sindicato, por lo que ofrecieron su respaldo en cualquier decisión que tomen.
Foto: Sindicalistas de STEUABJO y FUSION seguirán en huelga.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hospital del Niño  de Oaxaca 
     podría quedarse sin medicamento 
Oaxaca, Oax.-Se espera un nuevo desabasto de medicamentos  en el  Hospital de la Niñez Oaxaqueña"Doctor Guillermo Zárate Mijangos", confirmó su director, Efrén Emanuel Jarquín Gonzales. 
En conferencia de prensa, Jarquín Gonzales informó que este desabasto ya se tiene previsto, y que esperan que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puedan suplir estos medicamentos el mismo viernes. 
"Se contemplan todas las claves de los medicamentos oncológicos, incluidos los pacientes de morfina", aclaró. 
Sostuvo que esta gestión se está haciendo de manera directa por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la Federación, esto con la finalidad de que este nosocomio se quede sin medicamentos. 
El director reconoció que actualmente tienen problema de dos claves, pero que es un problema porque no se están fabricando a nivel mundial, y se emplean principalmente para las quimioterapias.

2.-Bloquean vías del tren en Caltzontzin; 
    suman dos días de cierre al paso del ferrocarril
Morelia, Michoacán. Profesores de la Normal de Cherán cerraron las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin desde las 11:40 a las 17:30 horas de este miércoles, como medida de presión para que se instale una mesa de diálogo y les den solución a sus pagos.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, lamentó la afectación que tiene esta protesta para la economía de la entidad, al ser esta vía el único paso del tren que conecta con el resto del país.
Detalló que el primer bloqueo se suscitó el pasado viernes 7 de febrero en la comunidad de Tiripetío por estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga.
"Desgraciadamente, se bloqueó la circulación del tren por segunda vez en lo que va el año. Ahora, son maestros de la Normal de Cherán quienes se han manifestado, en la comunidad de Caltzontzin, mismos que solicitan una mesa de diálogo para solucionar sus pagos, sin embargo, no tenemos paso de trenes y el tráfico ferroviario sigue en aumento", señaló.
El presidente de AIEMAC indicó que, las afectaciones generales son de 3 trenes detenidos. "De momento sólo tenemos detenidos 3 trenes, sin embargo, las consecuencias son durísimas derivado de que, el tráfico de trenes en un día normal es 12 trenes; no tenemos contemplado las pérdidas en dinero, pero reiteramos que por un día de bloqueó se pierden 50 millones de pesos aproximadamente", recalcó Enríquez Barajas.

3.-Cae confianza de empresarios 
     para invertir en Puebla: Coparmex
Puebla, Puebla.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que en enero de 2020 disminuyó 13.3 por ciento la confianza de empresarios para invertir en la entidad poblana.
De acuerdo con los resultados del indicador Confianza Empresarial publicados en la plataforma DataCoparmex, que permite monitorear el optimismo o el pesimismo para invertir a nivel estatal al comparar la situación del país y sus empresas, Puebla alcanzó en el primer mes de este año un total de 39 puntos de cien posibles, el nivel más bajo con respecto a 2018.
El nivel de optimismo -siendo más de 50 positivo y menos de 50 negativo- para invertir en el estado disminuyó 13.3 por ciento en comparación con enero del año pasado cuando se ubicó en 45 puntos.
La Coparmex destacó que la inversión privada es un componente crítico para el crecimiento de la economía y sin confianza ésta no se detona.
El organismo refirió que el nivel más bajo de optimismo en el estado se registró en junio de 2018 cuando se ubicó en 38 puntos, de ahí comenzó a ascender paulatinamente hasta llegar a 46 puntos en mayo de 2019.
La medición que considera el peso de los sectores de la economía reveló que el nivel nacional de Confianza Empresarial se ubicó en enero en 38 puntos, lo que representó una baja al compararse con el indicador de 42 puntos reportado en igual mes del año pasado.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario