Banxico señala que la recuperación económica seguirá, pero incierta

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) anticipó este miércoles que continuará la recuperación económica del país, aunque con incertidumbre y un desarrollo desigual entre el norte y el sur. 

"Se anticipa que la recuperación económica continúe, si bien prevalece incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos", indicó el banco central en el "Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2021".

 

Además de más de 3.5 millones de casos y casi 270,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 dejó en México una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.

 

Para este 2021, el Banco de México prevé una recuperación de 6.2%, según su último pronóstico del 31 de agosto.

 

Pese a destacar el avance de la vacunación, el organismo autónomo advirtió del riesgo que representan las nuevas variantes de Covid-19 en el país, que apenas este martes reportó casi 1,050 muertes por la enfermedad, la tercera cifra diaria más alta de la tercera ola.

 

"El surgimiento de variantes más contagiosas del virus SARS-CoV-2 representa un riesgo significativo para la recuperación de las economías regionales, especialmente de aquellas, como la del centro, más vinculadas al mercado interno", apuntó el informe.

 

Banxico resaltó el crecimiento trimestral de 1.47% del PIB de abril a junio de 2021, además del aumento anual de 19.6%, según datos originales.

 

Aun así, advirtió que "el centro y el sur seguirán exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados antes de la pandemia en 1T-2020 (primer trimestre 2020) que las regiones norte y centro norte".

 

El reporte señaló que el centro del país presenta la mayor brecha frente al año anterior.

 

También mencionó que el centro y el sur del país registran mayores niveles de informalidad laboral, que a nivel nacional representa cerca del 55% del empleo total.

 

"Dada la heterogeneidad regional en el avance de la recuperación del empleo, se podría generar una brecha más duradera entre entidades federativas", observó.

 

El reporte se publica dos días después de la comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien afirmó que la economía de México recuperará por completo sus niveles prepandemia en 2022.

 

"Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9% de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019", aseguró el secretario a los senadores. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario