Breves del Estado de México

Del Mazo dio el grito de Independencia con la presencia de servidores públicos

 

Martín Aguilar

 

Por segundo año consecutivo, y con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color naranja, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Estado de México, nuevamente se vivió de forma insólita, sin los puestos de antojitos mexicanos o comida típica, sin las docenas de banderas ondeando en la Plaza de los Mártires de Toluca; este año también se privilegió el cuidado de la salud y la prevención ante posibles contagios de covid-19.

 

Aproximadamente a las 16:00 horas de este miércoles, comenzaron los cierres a la circulación vehicular en el primer cuadro de Toluca, como un anuncio de una fiesta con escasos invitados; la Plaza de los Mártires lucía lista, las sillas dispuestas, el escenario, las luces verdes, blancas y rojas, pero en esta ocasión, únicamente tuvieron acceso algunas personas.

 

El llamado del sector salud del Estado de México fue claro, evitar realizar fiestas y reuniones o eventos masivos, ya que el riesgo de contagio es latente, esto a pesar del avance en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la que participan los tres órdenes de gobierno.

 

Así, poco antes de las 20:00 horas comenzó la llegada de los invitados que fueron convocados a los festejos patrios como parte de la producción televisiva, a través de la cual se difundieron estos festejos.

 

La plaza emblemática del Estado de México, rodeada por las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estuvo en todo momento resguardada por elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y los cuerpos de emergencia, además de algunos miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes restringieron el acceso a esta zona para evitar aglomeraciones.

 

En este marco, se realizó el traslado del Lábaro Patrio del Palacio Municipal de Toluca al Palacio de Gobierno del Estado de México, a cargo del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, junto con una escolta y seis regidores, para así dar paso a la ceremonia oficial.

 

Posteriormente, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, acompañado de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, encabezó esta ceremonia en el marco del CCXI Aniversario de la Independencia de México, donde en punto de las 23:00 horas, dio el tradicional Grito de Independencia, recordando a los héroes que nos dieron patria.

 

Cabe mencionar que la ceremonia que fue televisada, a través del Sistema de Medios Públicos de la entidad, tuvo una duración aproximada de 15 minutos, y como parte del festejo, la capital mexiquense se iluminó con los fuegos pirotécnicos, dispuestos en cinco puntos estratégicos.

En el marco de estos festejos participó el Ballet Folclórico del Estado de México, así como la cantante Aida Cuevas.

A esta ceremonia también asistieron integrantes del gabinete estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Ricardo Sodi Cuellar; el General Ernesto José Zapata, Comandante de la 22 Zona Militar; Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, entre otros representantes de los poder Legislativo, así como el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario