Del Pasado al Futuro/El Derecho a la Cannabis para uso medicinal

La regulación legal del uso del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en México. 


Durante el programa del "Pasado al Futuro", conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañado por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitados a los Lic. Rafael Castro Hernández y Lic. Manuel Arturo Castro Hernández para el Derecho Cannabico.

 

Castro Hernández dijo que el Derecho Cannabico es permitir que los consumidores individuales pueden llevar hasta 28 gramos de marihuana y cultivar seis plantas de cannabis en casa.

 

El cannabis también podría ser adquirido por los mayores de 18 años en negocios autorizados, y cultivado a mayor escala por grupos con licencia, esto de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

 

El abogado afirmó que pese a que se han hecho varios ajustes pero lo esencial se mantiene: los domicilios particulares donde haya cuando menos un consumidor podrán tener hasta seis plantas, que podrán convertirse en hasta ocho si hay dos consumidores o más.

 

Señaló que el cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo, pese a los diversos usos industriales, científicos y medicinales de la planta, su condición psicotrópica la ha mantenido en el centro de las políticas prohibicionistas en muchos países del mundo. Este enfoque, sin embargo, es materia de polémicas cada vez más encendidas.

Rafael Castro Hernández dijo que mientras, por un lado, se reconoce cada vez más que la ilegalidad fomenta los mercados negros y los delitos asociados al tráfico. Por otra parte, los argumentos jurídicos más recientes han concluido que proscribir el consumo recreativo de la marihuana atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Aunque el caso viene desde la Suprema Corte, en donde se decidió que el consumo de cannabis con fines lúdicos debe ser permitido en el país pues se relaciona con el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Quienes deseen tener sus propias plantas al interior de su domicilio deberán tener un permiso especial expedido por la Conadic, pero además habrá usuarios que podrán comprar productos de cannabis psicoactivo en comercios que tendrán licencia especial.

 

Por su parte, Manuel Arturo Castro Hernández comentó que referente a la situación en torno al cannabis, los retos y oportunidades de la legalización, y su propia experiencia al haber obtenido uno de los amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el uso lúdico de la marihuana.

Finalizó diciendo que aunque están conscientes de que se trata de un asunto de vital importancia no sólo para el país, sino para América del Norte, para la región latinoamericana y para el comercio global.

El derecho al cannabis es a la vez una explicación clara del debate en torno a la legalización y un alegato por una regulación no prohibicionista para México y el mundo.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario