En el año han sido asesinados 288 policías en el cumplimiento de su deber: Causa Común

En lo que va del año han asesinado al menos a 288 policías en México. En promedio, 1.14 policías son asesinados por día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (39); Estado de México (34); Chihuahua (24); Veracruz (23) y Zacatecas (21), informó la organización Causa en Común.

 

La situación es de cuidado, pues en esta semana, al menos 13 policías fueron asesinados en Jalisco, Sonora, Veracruz, Baja California, Estado de México, En promedio, 1.14 policías son asesinados por día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (39); Estado de México (34); ChihuahuaSinaloa, Puebla y Oaxaca.

 

La agrupación resaltó que el Modelo Nacional de policía y justicia cívica que pretendía beneficiar a las policías locales, fue promovido de forma paralela a la Guardia Nacional y hasta la fecha no hay presupuesto para su desarrollo.

 

De acuerdo a las estadísticas que lleva Causa en Común, que detalla el nombre de cada uno de los policías caídos, edad, municipio y entidad, refiere que son en su mayoría hombres jóvenes, de corporaciones municipales, estatales, federales, ministeriales y guardias.

 

Recordó que sin las condiciones adecuadas y la violación a sus derechos, es difícil aspirar a una mejor policía, y tener uniformados desprotegidos afecta a todos los mexicanos, refiere en su cuenta de twitter @causaencomun.

 

En otro tema, refirió la opacidad y desinformación por parte del gobierno federal en temas de seguridad.

 

Durante un foro convocado por Causa en Común, se analizaron los resultados del informe "Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren o no entienden", resaltó que el propósito del informe fue el de encontrar sustento a las declaraciones sobre seguridad durante las conferencias de prensa matutinas.

 

Con este fin, Causa en Común realizó un ejercicio de transparencia mediante solicitudes de información a las instituciones encargadas precisamente de nuestra seguridad, el cual abarca el presente sexenio.

 

Uno de los resultados principales del ejercicio es que el 55% de las respuestas no concuerdan con las declaraciones durante las conferencias de prensa.

 

Precisó que la mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad fueron sobre Fuerzas Armadas (36%). Por otra parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es la institución de seguridad más opaca, utilizando como pretexto los criterios de "incompetencia" e "inexistencia" (43%).

 

En dicho estudio se contrastan las declaraciones en materia de seguridad del presidente y su gabinete del 4 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2021, con las respuestas a 1,283 solicitudes de acceso a la información enviadas a más de 20 instituciones federales.

 

En una visión general, se observa que solo el 45% de las respuestas proporcionadas por las instituciones "concuerdan totalmente" con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información. El 55% restante no cuenta con sustento.

 

La mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad fueron sobre Fuerzas Armadas (36%). En cambio, son mínimas las referencias al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con un 13%, lo que da cuenta del énfasis militarista del actual gobierno, así como de su abandono a los temas de desarrollo policial, ministerial y penitenciario.

 

Las instituciones federales de seguridad suelen negar información directamente vinculada con sus responsabilidades establecidas en ley.

 

Esto puede deberse a que no cuentan con dicha información, a que no consideran conveniente difundirla (aún y cuando haya sido ya manifestada o esté vinculada con declaraciones en conferencias de prensa matutinas), por deslindarse de alguna postura o declaración, porque no conocen sus responsabilidades, como acto reflejo hacia la opacidad, o por una combinación de estas razones.

 

Para discutir los resultados del estudio, participaron Jacqueline Peschard Mariscal, expresidenta del ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Enrique Cárdenas Sánchez, director de las organizaciones Puebla contra la Corrupción y la Impunidad y Signos Vitales; Mario Campos, periodista y conductor; y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

 

En su intervención, Peschard señaló que el análisis que presentó Causa en Común permite documentar el "secuestro del sentido de la información pública", insumo esencial de la democracia y para sustentar políticas públicas.

 

"Si la información no es clara, ¿cómo se van a tomar esas decisiones?". Apuntó que "las mentiras se suman a la polarización de la población y polarizar es la mejor manera de evitar que fluya la opinión pública, es una forma de erosionar la democracia y la discusión pública".

 

Cárdenas señaló que este modelo ("las mañaneras") incluye la repetición sistemática de mentiras. "Lo que vemos entonces es la falsedad de los datos, la no correspondencia, ni siquiera con los datos oficiales".

 

En su participación, María Elena Morera manifestó que "el gobierno federal suele esconder información, desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y eludir responsabilidades; no podemos acostumbrarnos a este nivel de cinismo".

 

Señaló que esta situación de opacidad e irresponsabilidad generalizadas, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda es muy dudosa, o de plano falsa.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario