Entre mil 300 y mil 500 es lo gastarán las familias mexicanas este 15 de septiembre

Rebeca Marín

México llega al festejo del 211 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, no con buenas noticias en su economía, ya para estas "fiestas del Grito", las personas invertirán menos recursos en una cena, que costará en promedio entre 1300 y 1500 pesos; cifra muy similar a la del año pasado, porque la pandemia sigue afectando los lastimados bolsillos de los mexicanos, señalan comerciantes establecidos en mercados públicos de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Si bien los comercios le ponen un toque mexicanos con colores patrios, sombreros y música de mariachi, elegir los alimentos favoritos para la noche puede ser una misión complicada por los bajos ingresos del pueblo.

 

El platillo que más se prepara es el pozole, para la mayoría de las personas es más económico y rendidor; luego las tostadas de pata, pollo, tinga de res o de pura cebolla y mucho chile chipotle; los sopes sencillos o con algún guisado; pambazos o tacos de diversos guisados, narró Mónica Sánchez vendedora de carne, al precisar que eso es lo más barato y popular.

 

Pero claro que habrá muchas otras personas que preparan otros alimentos mexicanos, que tendrán costos más altos como los chiles en nogada.

 

La Encuesta sobre los Gastos del Mes Patrio, del portal de ofertas en línea Tiendeo.mx. revela que el 81% de los mexicanos espera dar el Grito del 15 de septiembre con pozole, 56% con tostadas y 44% con los tradicionales pambazos.

 

Los vendedores de vinos y licores platicaron a este diario que la mayoría de las personas está comprando cerveza, que para muchos es más barata; otras familias tendrán que conformarse con brindar con refresco o agua de sabores.

 

Los que cuentan con más recursos invierten cerca de 500 pesos para comprar un tequila, ron, vodka o mezcal.

 

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, destacó que entre los giros que se estima tendrán mayor dinamismo en sus ventas destacarán: Alimentos y bebidas, bares, hoteles, restaurantes, trajes típicos, vinos y licores y supermercados.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), informó que para en estos festejos patrios, los sectores comerciales y de servicios del país esperan una derrama económica de más de 9 mil millones de pesos, cifra similar a la de 2020, debido a las condiciones del semáforo epidemiológico.

 

Para este año se tenía mejores expectativas por las fiestas de independencia, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido a que muchos estados siguen con restricciones en varios sectores, por el color que registran en el semáforo epidemiológico.

 

Vendedores del Mercado Martínez de la Torre platicaron que para el presente festejo patrio bajarán los ingresos en comercios y restaurantes, debido a que no se realizarán celebraciones escolares, ceremonias y fiestas alusivas al 15 y 16 septiembre, "creo que nada más en el zócalo", pero algunas alcaldías suspenderán los festejos.

 

n tanto, la Escuela de Gastronomía de Aprende Institute señala que los platillos indispensables paras fiestas patrias son los sopes son uno de los platillos favoritos durante estos días, debido a la sencillez en su preparación y la variedad.

 

Desde los tradicionales de queso y frijoles hasta los preparados con machaca, cecina y tuétano, necesitas pocos ingredientes; asegúrate de tener a la mano masa, frijol, sal y tu receta favorita. El pozole: con un origen que se remonta a la época prehispánica.

 

Los pambazos, tostadas y tacos, el máximo exponente de la cultura gastronómica mexicana. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario