Se desborda la presa San Aparicio, en Zacatecas

Se desborda la presa San Aparicio, en Zacatecas
La alerta se extendió para el municipio de Cosio, en Aguascalientes, debido a que se ubica aguas abajo del afluente.
Lino Calderón 

Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina, Zacatecas. 
De acuerdo con los primeros reportes, la presa comenzó a desbordar y los escurrimientos del río San Pedro, arrastraron árboles, postes de energía eléctrica, así como algunos animales de granja y afectaron zonas habitadas.
Hasta el momento, las zonas más afectadas ha sido la comunidad de Santa Inés y otras localidades del municipio de Ciudad Cuauhtémoc.
La alerta se extendió para el municipio de Cosio, en Aguascalientes, debido a que se ubica aguas abajo del afluente.
En redes sociales, circularon videos donde se puede apreciar la fuerza de las corrientes de desfogue, y la crecida del río.
Autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, realizan recorridos para auxiliar a las personas que habitan en las zonas cercanas al punto del desbordamiento.
Las autoridades municipales y de CONAGUA alertaron a la población de la súbita crecida de cuerpos de agua donde desembocan los afluentes de la presa para que se aleje de la zona de desbordamiento.
"Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas. Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D", publicó el morenista alrededor de las 21:14 horas, tiempo del centro de México
"Aviso importante! Se reventó la presa "San Aparicio" ubicada en Perales, comunidad de Genaro Codina, a todas las personas que vivan cerca de el río mantener sus precauciones", había reportado Protección Civil de Cuauhtémoc una hora antes que el gobernador.
Aunque los daños no se han calculado, se reporta que el agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Los informes destacan que las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.
Mediante publicaciones en redes sociales, familiares de la zona están en la incertidumbre porque denuncian que fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y de internet, de ahí que no han podido comunicarse a Genaro Codina, donde se presume que los daños fueron mayores.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario