Breves del Estado de México

Del Mazo anuncia un presupuesto de más de 400 mdp para la ciencia


Martín Aguilar

 

Durante la entrega del Premio Talento Edomex 2021, el gobernador Alfredo Del Mazo, indicó que la administración estatal le apuesta a la ciencia, investigación y desarrollo científico, por lo que este año el presupuesto para este sector es de más de 400 millones de pesos, para propiciar y fomentar estos rubros en la entidad mexiquense.

 

Este es el año en el que más presupuesto le hemos destinado a la investigación y a la ciencia en el Estado de México. Son más de 400 millones de pesos que estarán siendo invertidos para propiciar y fomentar la investigación y la ciencia en nuestro estado, dijo el gobernador.

 

Apostamos por la capacidad de las y los universitarios como la base de una economía social, que forme capital humano, que atraiga inversiones, que genera empleos y que genere bienestar con igualdad. Estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación, será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos en la entidad, señaló.

 

El mandatario estatal informó que, con el incremento en el presupuesto en estos sectores, la administración del Edomex se enfocará en cinco áreas: la primera de ellas en el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

 

La segunda, en la Beca Ciencia Edomex para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud, la tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad.

 

Detalló que la cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento Edomex, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad en 10 áreas.

 

Quiero reconocer a todas y a todos los participantes, fueron más de 167 registros que participaron en este proceso, agradecemos a las investigadoras, investigadores, que además participaron en el jurado para ayudarnos definir a las 12 y los 12 triunfadores

 

Del Mazo Maza señaló que la administración estatal ha renovado y revitalizado la investigación e innovación estatal mediante acciones como la reorganización de las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad.

 

Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edomex, primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos.

 

El Programa Cátedras y Estancias de Investigación Edomex, que permite a jóvenes egresados de Doctorados y Maestrías realizar proyectos de investigación en instituciones públicas, así como el Primer Certamen Estatal de Robótica, donde participaron más de 150 equipos, la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores Edoméx, donde se financiaron y acompañaron propuestas de mexiquenses menores de 25 años.

 

Con el programa Conecta Edomex, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del Gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario