Congreso a la CDMX le exige a la SSC para que investigue a130 apps por fraudulentos

Rebeca Marín

 

Legisladores de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, exhortaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino a que investigue a al menos 130 aplicaciones, mediante las cuales se defrauda a la población.

 

Dentro de este contexto, los diputados acordaron solicitar a la Policía Cibernética de la SSC, comenzar las indagatorias en torno 130 apps que defraudan y emplean cobranza ilegítima, a través de difundir la deuda entre los contactos de las víctimas.

 

Al respecto, integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Poder Legislativo local, al avalar el dictamen correspondiente, aceptaron el fraude a través de aplicaciones financieras, con las que se ofrecen préstamos rápidos a las personas, actividad que se ha disparado en México en los últimos seis meses.

 

Resulta que para cobrar a sus víctimas, financieras recurren al "doxing", práctica ilegal de revelar, por medios digitales, información personal sin el consentimiento de la víctima, lo que violenta la protección de datos personales.

 

Los representantes populares tuvieron conocimiento de que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad der México, registró en junio de 2021 diez reportes, mientras que en enero pasado se dieron 303 casos, en los que el 64 por ciento de las víctimas son mujeres.

 

Se tiene el reporte de que el 56.5 por ciento de las personas tienen entre 26 y 40 años; 55 por ciento de las víctimas provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República.

 

Por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se ha apoyado a 173 víctimas en la apertura de investigación, 92 por ciento por cobranza ilegítima, 3 por ciento por amenazas y el mismo porcentaje por extorsión.

 

El fraude inicia con un ofrecimiento en redes sociales de préstamos fáciles y rápidos, que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario y al no cubrir el monto, los intereses se elevan y "se vuelven impagables". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario