Profeco denuncia a verificadores falsos en Neza

Rebeca Marín

 

En Nezahualcóyotl, Estado de México fueron detectados dos sujetos que se hacían pasar como inspectores de verificación de la Profeco, quienes con documentación falsa exigían a los establecimientos comerciales cantidades en efectivo por supuestas irregularidades.

 

Ante una denuncia presentada el jueves pasado por un proveedor en la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Oriente, el área jurídica de la Profeco informó que presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que ambos sujetos fueron identificados como Carlos Ruiz Alcántara y Alejandro Pérez Guzmán y le exigían al ciudadano una multa en efectivo por la cantidad de 2,495 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a proveedores de bienes y servicios de todo el país a no dejarse engañar por falsos inspectores de verificación.

 

De acuerdo con la denuncia, un par de verificadores apócrifos con documentación falsa cobran multas en efectivo en establecimientos comerciales a cambio de no iniciar algún procedimiento por supuestas violaciones a la Ley.

 

En el caso expuesto, la propietaria de una tienda de abarrotes denunció que el pasado 11 de mayo fue visitada por unos sujetos que presentaron credenciales y documentos falsos, con los nombres de Carlos Ruiz Alcántara y Alejandro Pérez Guzmán, y le exigieron una multa en efectivo por la cantidad de $2,495 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula.

 

La afectada acudió a la Odeco en Nezahualcóyotl para saber más sobre el procedimiento aplicado, donde se le informó que estas personas no son verificadores y se le hizo saber también que la Profeco no cobra multas en efectivo en sitio, además de que se haría del conocimiento público el hecho para que la población no se deje engañar.

 

Se recuerda que ningún verificador o empleado de la Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie; además de que todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función.

 

Entre otros elementos de seguridad que deben incluirse en su credencial, están los siguientes:

 

-Leyenda que lo acredita como verificador

 

- Folio de la credencial

 

- Fecha de vigencia

 

- Marca de agua

 

- Nombre y foto del verificador

 

-Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador)

 

-Holograma oficial

 

-Firmas

 

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

 

La Profeco reitera su invitación a los proveedores a presentar denuncias sobre verificadores falsos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, donde también se ofrece orientación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario