En el año 2020 se registraron al menos 77 casos entre asesinatos y desapariciones de la comunidad LGBTTT

Martín Aguilar

Y para el 2021 el registro se incrementó al menos en 80 casos.

 

Necesario  que se establezca que el 28 de marzo de cada año sea el "Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio para acabar con la violencia en contra de los grupos vulnerables 

 

Colectivos de la comunidad LGBTTTI+, e integrantes de la sociedad civil, así como legisladores del PAN, PRD, PRI y Morena en el Congreso de la Cdmx coincidieron en terminar los discursos de odio, discriminación y de violencia en contra de los sectores más vulnerables del país porque "esas acciones engendran asesinatos, violaciones a los derechos humanos y agresiones físicas y verbales.

 

Lo anterior fue señalado durante la conferencia de prensa que ofreció el día de hoy la diputada, Silvia Sánchez Barrios. Asimismo la legisladora pidió esta petición pues " nos reúne para respaldar desde el Congreso de la Ciudad de México, una propuesta de la Diputada Federal Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, para que se establezca que el 28 de marzo de cada año sea el: "Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio". Esta lucha debe convocarnos a todas, todos y todes rumbo a un México de iguales en su diversidad"

 

Asimismo, señaló "este compromiso inicia desde lo local y la proximidad con la inclusión de todos los grupos de atención prioritaria como lo señala nuestra Constitución Política de la Ciudad de México. En esta "Ciudad de Derechos" aún hay mucho por hacer contra la discriminación como lo indica la última Encuesta sobre Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México que otorga una calificación de percepción ciudadana del 7.5 a esta que es la capital del país. Es decir, en una escala del 0 al 10, en la que 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que existe mucha discriminación la Ciudad de México resulta mal evaluada.

 

Estas discriminaciones, que por cierto son un delito, se cometen por cuestiones de color de piel, por nivel socioeconómico, por condición física y de edad, por preferencias religiosas, por identidad y expresión de género u orientación sexual, entre muchas otras razones".

 

Por lo tanto entonces dijo "debemos trabajar para eliminar todo tipo de discriminaciones comenzando con el lenguaje excluyente y agresivo que frecuentemente concluye con violencias y persecuciones que no deben permitirse. Estos discursos fóbicos traen aún más violencias, llegando hasta los crímenes de odio que siguen sin ser contabilizados en un registro oficial. Es hora de reconocer que la sociedad civil organizada desde su activismo lleva estos registros y que hoy también está en el origen de esta iniciativa en seguimiento a la primera Marcha contra los Discursos de Odio del 28 de marzo.

 

Y la legisladora agregó "debemos recordar que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTIQ+, establece el dato sumamente preocupante de que en el año 2020 se registraron al menos 77 casos entre asesinatos y desapariciones; y que ya para el 2021 el registro se incrementó al menos en 80 casos.

 

Desde el Congreso de la Ciudad de México nos sumamos para señalar la urgencia de tejer las condiciones para una sociedad más justa e incluyente, así como para acabar con los discursos de odio que son la semilla de la violencia que nos lastima y nos fragmenta como sociedad".

 

Por su parte la  diputada federal  Salma Liévano  respaldo esta petición y agregó "legisladores como América Alejandra Rangel del grupo parlamentario del PAN deben dejar atrás ese odio contra los que menos tienen, debe terminar con ese odio que trae en contra de la comunidad LGBTTTI+, y es importante instaurar el citado día con el fin de salvaguardar los derechos de los grupos vulnerables.

 

Al hacer uso de la palabra la legisladora local del PRD, Karen Quiroga Anguiano dijo estar dispuesta a acompañar el punto de acuerdo sobre el tema que presentará su compañera Silvia Sánchez Barrios.

 

Por su parte el representante popular por Morena Temístocles Villanueva aseguro que el punto de acuerdo que hace alusión a estos discursos de odio se tiene que aprobar en beneficio de todos los sectores vulnerables, y que hay que fomentar la cultura de la inclusión. Lamentó que el CONAPRED no pueda sancionar a las personas, o funcionarios, así como a los políticos que generan odio por medio de sus discursos.

 

Estuvieron presentes en la conferencia Maxta Iraís González del PRI, Ana Villagrán del PAN, así como  Marshabella Rubín, Andrea Pérez de la sociedad civil y Esperanza Alcántara entre otros 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario