Preparan decreto para disminuir operaciones en el AICM y pasárselos al AIFA

Rebeca Marín

A fin de reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno de México busca publicar un decreto en el que algunos vuelos operen desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.

 

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, señaló en una entrevista con El Financiero, que la intención es reducir de 61 a 50 llegadas y salidas del AICM.

 

De acuerdo con el funcionario federal, dicho decreto permitiría optimizar las condiciones bajos las cuales opera el aeropuerto Benito Juárez.

 

Jiménez Pons también compartió que –en una primera etapa– estos planes incluyen disminuir en un 20% las operaciones en el AICM; mientras que en el largo plazo se tiene contemplada una reducción del 30%.

 

Por ahora Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris son las aerolíneas que ya han sido notificadas por el gobierno federal, por lo que se les ha pedido que actúen conjuntamente con las autoridades.

 

Así mismo el subsecretario de Transportes comentó que dicho decreto no busca obligar a las aerolíneas; sin embargo, sí desean que las empresas de aeronáutica consideren otras opciones para sus vuelos.

 

Además de esto, el funcionario dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya trabaja en un paquete de incentivos fiscales y descuentos aeroportuarios, como el suministro de turbosina.

 

Pese a esto comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han obstaculizado este proceso.

 

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó la saturación de edificios en terminales 1 y 2 del AICM.

 

Lo anterior hizo que se le pidiera a Víctor Manuel Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), analizar y cambiar el dictamen de capacidad de operaciones de dicho aeropuerto, a fin de que se considerara como opción el de Santa Lucia.

 

Aeroméxico es una de las aerolíneas que ya operan desde la AIFA. El domingo 1 de mayo sumó su ruta a Puerto Vallarta, dando un total de tres rutas, siendo las de Villahermosa y Mérida las dos primeras en operar desde ahí.

 

Mientras la mencionada aerolínea ya cuenta con vuelos en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Air France aseguró que seguirá dando servicio únicamente en el aeropuerto Benito Juárez.

 

Su argumento fue que debido a las conexiones que tiene en conjunto con Aeroméxico, no les es viable tener rutas en el AIFA, además de que 35% de sus viajeros conectan a otros destinos de la República Mexicana. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario