EU es el principal protagonista de la migración en Centroamérica: AMLO

Martín Aguilar

EU es protagonista del fenómeno migratorio, dice AMLO durante reunión con Bukele El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio en Centroamérica y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las causas que obligan a los migrantes a abandonar su país.

 

Tras reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Presencial, el mandatario mexicano señaló que las soluciones a la pobreza, desigualdad, desempleo y marginación demandan también el esfuerzo conjunto de los tres países expulsores de migrantes de Centroamérica, además de México y Estados Unidos, que es protagonista de este fenómeno.

 

En San Salvador, López Obrador señaló que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació y nadie debe verse forzado a emigrar por hambre, violencia, "nadie debe ser cocido a balazos al cruzar la frontera".

 

Al señalar que El Salvador es el país centroamericano en el que se ha avanzado más en la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con buenos resultados, López Obrador dijo que es de esperar que el Congreso de Estados Unidos entreguen los 4 mil millones de dólares que el presiente Joe Biden ofreció invertir en estos programas, para que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica.

 

"Pero como lo mencionó el presidente Bukele, estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando, no podemos estar dependiendo de nadie tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos".

 

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal mexicano anunció que acordó con su homólogo salvadoreño incrementar al doble la inversión en El Salvador en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Vamos a aportar la misma cantidad, el gobierno de El Salvador y el gobierno de México", mencionó en su discurso López Obrador.

 

Y añadió: "Me da una enorme satisfacción el constatar que la hermandad de milenios entre nosotros, y entre nuestros países, nos lleva a construir bienestar para que no volvamos nunca más a ser los tristes, más tristes del mundo que pasemos a hacer lo más felices, los más felices del mundo.

 

Al inicio del mensaje a medios de los mandatarios, la presidencia de El Salvador difundió un comunicado en el que se señaló que López Obrador Bukele Ortez acordaron construir una bilateral de alcance estratégico basada en el respecto y el diálogo productivo.

 

Según lo difundido, ambos mandatarios acordaron "cooperación en materia aduanera, seguridad y defensa, apoyo financiero para proyectos estratégicos de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, compra de combustibles a precios preferenciales, programa Mesoamérica sin Hambre, facilidad en comercio y atracción de inversión, programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario