La situación en Ucrania es muy delicado: Juan Ramón de la Fuente

Martín Aguilar

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificó la posición del gobierno mexicano de buscar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, además que descartó imponer sanciones económicas al país gobernado por Vladimir Putin.

 

A su salida del recinto histórico, Juan Ramón de la Fuente señaló que el Presidente federal instruyó buscar darle prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria, así como el estricto apego al derecho internacional a la Carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de la  política exterior de México.

 

Refirió que la situación en Ucrania "sigue siendo muy delicada".

 

"Vine a informarle sobre cómo están las cosas en el Consejo de Seguridad de la ONU, como lo hice hace unos días en el Senado, en particular, pero no exclusivamente, la situación en Ucrania que sigue siendo muy delicada y esa fue la razón de mi visita", dijo.

 

"¿México se mantendrá en la misma posición en el caso Ucrania?", se le preguntó.

 

"En la misma posición, con nuestras líneas, me lo ha ratificado, de darle prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria y el estricto apego al derecho internacional a la Carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de nuestra política exterior", respondió.

 

¿No se suman a las sanciones contra Rusia?", respondió.

 

"No, vamos a seguir en esa misma línea y trabajando desde el Consejo de Seguridad nuestra iniciativa junto con Francia para la ayuda humanitaria que se necesita realmente diría de manera urgente en algunas regiones del país. Esas son las líneas, el Presidente está enterado, está informado, está actualizado y me ha ratificado esas instrucciones", dijo. 

 

Al ser cuestionado si le gustaría ser canciller de México, luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció su intención de contender por la candidatura presidencial de Morena, el embajador De la Fuente respondió:

 

"Yo estoy dedicado al consejo de seguridad de la ONU, siempre me ha interesado servirle a mi país, lo he hecho cuando he encontrado esa oportunidad, pero mi tema ha sido en los últimos tres años y medio y por lo pronto seguirá siendo la ONU y representará a México con la mayor dignidad posible". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario