PAN capitalino propone seguros de vida para periodistas que investiguen asuntos criminales

Martín Aguilar

 

Crear los mecanismos y reglas de operación pertinentes para que los periodistas que radican en la Ciudad de México e investigan asuntos de la delincuencia organizada en la misma entidad, cuenten con un seguro de vida tanto para ellos como para sus familias, propuso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino, Aníbal Cañez Morales.

 

Estuvo a favor de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de la administración federal, Adán Augusto López, cree un padrón de periodistas que cubren todo lo relativo a la seguridad, a fin de blindar su integridad y sus familias estén tranquilas.

 

Y declaró: "entendemos la preocupación de esta situación inadmisible que pone en peligro el ejercicio de la libertad de expresión por ello, como actores del urgente cambio que requiere este país y la ciudad, se promueve la iniciativa".

 

El legislador panista se describió en pro de adicionar una fracción al artículo 49 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, a efectos de incluir como medida de protección a las familias de los periodistas que sean víctimas de homicidio, un seguro de vida para que en el caso de la lamentable pérdida de la vida del profesional, sus deudos cuenten con un apoyo económico.

 

Detalló que "se trata de que también la familia esté asegurada, que sus hijos tengan becas hasta los 18 años, que les den vivienda en caso de que no cuenten con una casa propia y además, un acompañamiento institucional decente".

 

Cañez Morales, en su iniciativa, plantea modificar el artículo 49 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de protección en la capital del país.

 

Fundamentó que del año 2000 a la fecha, se han documentado aproximadamente 149 ejecuciones en contra de comunicadores, cuya privación de la vida se ha dado en el contexto de su desempeño y labor de comunicación.

 

Dio cuenta que Reporteros sin Fronteras, en 2021 y por tercer año consecutivo, colocó a México como el país más peligroso del mundo para los periodistas, porque hubo siete periodistas asesinados.

 

"Y a pesar de que en el PAN consideramos que el número aceptable es cero, el 2022 marca el comienzo del año más mortífero para los periodistas en México, con al menos 11 periodistas asesinados", expuso.

 

El congresista del blanquiazul dijo que gran parte de estos crímenes son en entidades que gobierna Morena, al tiempo que precisó que no se les da a los periodistas la atención debida a sus demandas o exigencias de seguridad cuando son amenazados.

 

Para el caso de la Ciudad de México, el panista indicó que la jefa de Gobierno y el secretario Adán Augusto López, deben crear juntos un padrón de periodistas que cubren las fuentes de seguridad y policíaca, con el objetivo de blindar su integridad y que las familias de ellos estén tranquilas.

 

Aníbal Cañez recordó que el pasado 4 de marzo junto al coordinador de la diputación panista, Cristian von Roehrich y más legisladores, presentó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, la solicitud de impulsar acciones y esfuerzos necesarios para que los periodistas tengan un acceso efectivo y eficiente a los mecanismos de protección en aquellos casos en los que su vida e integridad personal o bien, las de sus familias, se encuentren en peligro en la urbe.

 

"Entre estas acciones, solicitamos la implementación de un seguro de vida a los periodistas como protección a las familias de quienes lamentablemente pierden la vida en virtud de su actividad periodística", insistió. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario