PRI presenta su Reforma Electoral

Martín Aguilar

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes su propuesta de iniciativa de reforma electoral "hecha en casa", misma que contempla reducir de 500 a 300 las diputaciones e impulsar la segunda vuelta para la elección presidencial. El decálogo priista presentado este viernes en rueda de prensa cuyo objetivo es fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos, también apuesta por crear la figura de vicepresidencia de la República.

 

Otros de los planteamientos de la iniciativa tricolor son mayor libertad de expresión durante las campañas electorales; reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana; combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

 

Además, voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE, fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores, así como de la autonomía, eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

 

El coordinador consideró que la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que defenderá Morena en el Congreso de la Unión, atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral. Además, "frena en seco" el proceso democrático, desconociendo que su gobierno es producto de ese proceso democrático, por ello, "no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral", afirmó Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

 

El coordinador enlistó en un decálogo los principales objetivos de su reforma: 1.- Reducir las diputaciones de 500 a 300. De los 300 diputados, 150 se elegirían de Mayoría Relativa y 150 de Representación Proporcional.

 

Aunado a ello, se establecerían límites para evitar la sobrerrepresentación, esto es las mayorías artificiales como actualmente sucede con el caso de Morena y "que tanto daña a la Legislatura actual".

 

Nadie podrá tener más escaños que su porcentaje de votos electorales ni tampoco podrá suceder lo contrario y, al momento de disminuir los Distritos Electorales, disminuirán las Juntas locales, lo cual generará importantes ahorros por más de 1,730 millones de pesos. 2.- Segunda vuelta para la elección presidencial.

 

En caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de la votación, se iría a una segunda vuelta electoral. 3.- Crear la figura de vicepresidencia de la República.

 

El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término. Con esta figura se busca un acompañamiento directo al Presidente de la República que permita desahogar los asuntos de política interior. 4.- Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales. Se busca eliminar las restricciones a la libertad de expresión, como pueden ser ataques, a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros que provoquen delitos que perturben el orden público.

 

La participación, la expresión que puedan tener los particulares tienen que quedar alejada del uso de los recursos públicos. 5.- Reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana. Reducción del hasta un 30% del financiamiento público, "llevado en porcentajes del 10% cada año hasta alcanzar ese límite y su sustitución por un financiamiento ciudadano. 6.- Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. Ante la presencia creciente del crimen en los procesos electorales cuya presencia puede perturbar el resultado final, se busca anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado. Vigilar las propuestas de seguridad de los candidatos, así como mayor protección a los abanderados. 7.- Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.

 

Se busca que el voto no sea a distancia, sino de forma presencial en urna electrónica. 8.- Nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE. Defensa total del INE y en contra de cualquier intento de desaparición de este órgano, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 9.- Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores.

 

Se mantendrá el actual esquema de convocatoria, registro, evaluación y designación de candidatos a consejeros. Los aspirantes no podrán ser electos si son objetados por los legisladores. 10.- Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral. Es fundamental fortalecer la carrera judicial electoral y actualizar el modelo de justicia electoral de acuerdo a la reciente reforma en materia judicial. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario