Reforma Laboral también es justicia: Alcalde

Rebeca Marín

"Vamos muy bien en la Reforma Laboral, el reflejo de ello es que se empieza a ver la efervescencia en varias empresas", señala enfática la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

 

En entrevista con El Sol de México, la integrante más joven del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la Reforma Laboral camina muy bien para trabajadores y empleadores y actualmente se encuentra ante el reto más importante: transitar del antiguo modelo al nuevo en los estados más difíciles que son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. Faltan también Yucatán y Aguascalientes.

 

"Hemos avanzado ya en 21 estados de la República. Cerraron las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se abrieron las puertas de los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales", detalla la funcionaria federal.

 

Agrega que en las entidades que han transitado al nuevo modelo, 75 por ciento de los conflictos laborales se logran dirimir en los Centros de Conciliación, especialmente por el trabajo de mujeres jóvenes que fungen como conciliadoras, lo que deja sólo 25 por ciento de los casos a los tribunales.

 

"La gran mayoría de los conflictos laborales sí se pueden arreglar y llegar a un acuerdo por supuesto de la mano de muchas mujeres jóvenes que han entrado como conciliadoras".

 

Y aún en la cuarta parte de los conflictos que llegan a los tribunales, las partes tienen la garantía de que estos actuarán con la independencia del Poder Judicial, cuando antes dependían del gobernador en turno, del secretario del Trabajo estatal o del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA). Lo mismo en el poder federal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

En este sentido, Alcalde Luján afirma que "la Reforma Laboral también es justicia. Cualquiera que haya tenido un conflicto sabe lo que es enfrentarse a ese viacrucis arbitral. Estaban secuestradas por coyotes. Opacidad y muchas trampas de dilación de los procesos".

 

Recientemente, el Senado de la República aprobó una prórroga de tres meses para que todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje que operaban bajo el antiguo modelo cierren sus puertas, la cual vence el 3 de octubre. Sin embargo, la secretaria del Trabajo indica que todavía tienen mucho trabajo por hacer, al tener un rezago de medio millón de expedientes.

 

"En los próximos 4 años se espera concluir con el rezago", dice desde su despacho en la colonia Narvarte.

 

"También hay que decir que falta un año para que venza el plazo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. Se han legitimado por encima de cuatro mil. Muy probablemente se llegarán a legitimar este año 15 mil. Eso es lo que existe. Vamos a tener la garantía de que esos contratos colectivos están vivos, se revisan, tienen sindicatos legitimados y que ya no hay sindicatos a modo e impuestos", añade. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario