Una "ocurrencia" la reforma educativa de la 4T: FNERRR

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Cuarta Transformación pretende adoctrinar a los estudiantes mediante la reforma educativa, la cual es una "ocurrencia".

 

Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, afirmó que la falta de análisis histórico para sustentar el nuevo plan de estudios es errada y, además, es síntoma de que la 4T ha mostrado cerrazón hacia el pasado. Como si al hacerlo, fuera la vía segura para "construir" el futuro que plantea.

 

"Hoy, la Nueva escuela mexicana plantea en el Marco Curricular una revolución a la educación deslindándose del neoliberalismo, para plantear con ello, una educación humanista y solidaria que revolucione la sociedad. Pero a los ideólogos de la Cuarta Transformación se les olvida que la educación sirve siempre al sistema económico dominante, y que es una imprudencia crear un modelo educativo opuesto frontalmente a dicho sistema sin antes haberlo destruido", aseguró el líder estudiantil.

 

Recalcó, además, que la FNERRR reprocha el nulo análisis a partir de la historia para modificar el marco curricular de la educación básica, puesto que son síntomas de que las modificaciones al plan de estudios no van encaminadas como dicen ellos "a desmontar la construcción de opresiones estructurales e históricas que hacen de esas comunidades, comunidades sin libertad", sino que impartirán su ideología con el falso estandarte "revolucionario".

 

Miles de jóvenes exigen en primer lugar, que se tiene que velar por los intereses del pueblo, es decir, transformar la política y economías mexicanas, y a su vez transformar realmente la educación. Pero no con reformas que realmente no transforman ni la educación, ni la sociedad en favor de los pobres. Y critican en segundo lugar, que la 4T pretende desvincular la educación del sistema actual, síntoma de toda irracionalidad histórica y falta de análisis sobre las necesidades actuales de la sociedad mexicana; al tiempo que crea adeptos para su partido.

 

"Por un lado, de toda esta ocurrencia sólo vendrán más problemas educativos, sociales y económicos; pues el análisis es incorrecto y más aún la medida. Mientras que, por el otro, La Nueva Escuela Mexicana está acorde a las necesidades de estos tiempos, según Delfina. ¿Cuáles son estos tiempos? ¿Qué quieren hacer de los jóvenes? La respuesta es peor que la pregunta, son los tiempos de Morena en el poder y la necesidad del gobierno es mantenerse en el poder, esto es lo que quieren impregnar a los jóvenes, una falsa revolución que no los hará ni salir de la pobreza, ni les brindará un pensamiento crítico, analítico y mucho menos revolucionario".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario