INE aprueba medidas cautelares contra desplegado del PRI en el que critica a Anaya

INE aprueba medidas cautelares contra
 desplegado del PRI en el que critica a Anaya
*Los consejeros determinaron que el tricolor infringe la legislación debido a que dicha publicación hace referencia directa a un contendiente por la Presidencia.

LINO CALDERON 
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la aplicación de medidas cautelares para detener la publicación del desplegado titulado "¡Así no, Anaya!", debido a que el PRI podría incurrir en actos anticipados de campaña al tratar de restar adeptos o generar una imagen negativa al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió los 14 recursos que interpusieron las representaciones del PAN ante el Consejo General y 13 Juntas Locales Ejecutivas del INE y determinó como procedente la tutela preventiva para suspender la publicación del desplegado.
Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron que el tricolor infringe la legislación debido a que dicha publicación hace referencia directa a un contendiente por la Presidencia, además de que carece del carácter genérico de la propaganda que corresponde a la etapa de intercampaña.
"Estamos ante un acto de expresión que es propaganda emitida por un partido político y por lo tanto está sujeta a las restricciones que son propias de este tipo de expresiones. Dado que hace referencia específica a una persona que es precandidato y que acaba de solicitar su registro como candidato, estamos fuera del periodo de las campañas, que es el periodo donde ya está permitida la propaganda electoral y que tiene los elementos en un juicio prima facie de la propaganda electoral, esto podría constituir un acto anticipado de campaña, que es el tipo de expresión que los partidos están impedidos de realizar", comentó Nacif.
Aunque en el proyecto original que conoció la Comisión de Quejas y Denuncias no se analizó a fondo el tema de la calumnia y los actos anticipados de campaña, los consejeros electorales determinaron incluirlos como parte de la resolución para aplicar las medidas cautelares.
La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela, apuntó que la tutela preventiva será para que el PRI no continúe con la publicación del desplegado, como había establecido en contratos con empresas periodísticas, que por ejemplo, en un caso consideraba 42 inserciones.
"Tutela preventiva es porque lo que se estaba denunciando era la publicación de la semana pasada, pero tenemos la información de que van a ser hasta 42 inserciones, con base en ese pago, este tipo de publicación puede volver a difundirse, y por eso se va en tutela preventiva, para prever que ya no se difunda esa clase de contenidos", explicó.
Durante la sesión de la Comisión, los consejeros rechazaron en otros dos asuntos la aplicación de medidas cautelares para bajar del aire un spot del PT denominado "Pásate a la izquierda", así como una solicitud para que se deje de producir, vender y difundir el libro de Andrés Manuel López Obrador "2018. La salida".


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario