Mundo / Donald Trump supervisa prototipos del muro fronterizo en California

Donald Trump supervisa prototipos del muro fronterizo en California

*Se trasladó a California en la misma mañana en la que despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en San Diego (EE.UU.) para iniciar su primera visita a California, un viaje en el que inspecciona los prototipos ya construidos del controvertido muro que pretende levantar en la frontera con México.

El avión presidencial Air Force One tomó tierra a las 11.23 horas en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada unos 20 kilómetros al norte de San Diego, desde donde se desplazó a un punto entre Otay Mesa (EE.UU.) y Tijuana (México) en el que se encuentran los ocho diseños preliminares para el muro fronterizo.

Posteriormente, Trump regresará a Miramar para dar un discurso ante un grupo de militares antes de volar a Los Ángeles, donde por la tarde asistirá a un acto de recaudación de fondos para el Partido Republicano que tendrá lugar en Beverly Hills.

El presidente estadounidense se trasladó a California en la misma mañana en la que despidió de manera fulminante a su secretario de Estado, Rex Tillerson, para sustituirle por el director de la CIA, Mike Pompeo.

El vacío en la cúspide de la Agencia Central de Inteligencia lo ocupará Gina Haspel, que será la primera mujer directora al frente de este organismo.

Esta breve visita a California es la primera de Trump a un estado que, desde que llegó al Despacho Oval, se ha mostrado muy crítico con la Casa Blanca en temas como inmigración, cambio climático o sanidad.

La pasada semana, el Gobierno federal presentó una denuncia contra varias leyes californianas respecto a los territorios denominados "santuario", que, ya sea en ciudades o estados, limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales.

"Las políticas 'santuario' de California son ilegales e inconstitucionales y ponen en riesgo la seguridad de toda nuestra nación", dijo hoy Trump en un mensaje publicado en Twitter.

La llegada de Trump a la frontera también se sigue con mucha atención en México, un país cuyas relaciones con Estados Unidos pasan por momentos muy delicados y tensos debido a la intención de la Casa Blanca de construir un muro en el límite entre las dos naciones y hacer que los mexicanos paguen la factura.

La promesa de levantar un muro entre México y EE.UU., que Trump desveló el 16 de junio de 2015 en el discurso en el que anunció su intención de presentarse a las elecciones, ha sido un emblema de la campaña y la presidencia del magnate, ya sea por los críticos que señalan su ineficacia o el racismo detrás de la idea, o por sus partidarios que piden mano dura contra la inmigración irregular.

Ante las dificultades para conseguir financiación para su construcción, la Casa Blanca pretende utilizar el muro como canje: si el Congreso le concede 18.000 millones de dólares a lo largo de diez años para levantarlo, Trump se compromete a autorizar fondos para solucionar la situación migratoria de 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Ayer lunes tuvieron lugar en San Diego varias protestas contra Trump y también se espera que se celebren concentraciones a favor y en contra del presidente de EE.UU.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

Algunos candidatos a las elecciones en México 'no son tan buenos': Trump

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que en abril se sabrá si puede llegar a entenderse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, antes de que abandone el poder, y que algunos candidatos a las elecciones en México "no son tan buenos".

"Tengo una gran relación con el presidente de México, un hombre maravilloso, Enrique. Un tipo estupendo. Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no. No sé si va a ocurrir", dijo Trump al visitar los prototipos para el muro que planea construir en la frontera común, cerca de San Diego en California.

"Es un gran negociador, ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Veremos qué pasa. Obviamente, tenemos que tener (superados) algunos desacuerdos antes de llegar a ese punto. En el próximo mes verán si eso ocurre bajo este gobierno, me refiero a su gobierno", añadió Trump.

Peña Nieto concluirá su mandato presidencial el próximo 30 de noviembre, y en su lugar quedará el ganador de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 1 de julio.

"Tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello" sea quien sea el vencedor, afirmó Trump.

La relación entre Trump y Peña Nieto ha sido complicada desde la campaña electoral de 2016, y el mandatario mexicano ha cancelado ya dos visitas previstas a Washington debido a la insistencia del líder estadounidense en que México pagará por el muro que él quiere construir en la frontera común.

El último de esos roces tuvo lugar el pasado 20 de febrero, cuando los presidentes mantuvieron una tensa llamada telefónica en la que, según Trump, Peña Nieto le pidió "declarar que México no pagará por el muro".

"Le dije: '¿Está loco? No voy a declarar eso'", aseguró Trump el pasado sábado, durante un mitin en Pensilvania.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, replicó en un tuit el domingo que, en la llamada, Peña Nieto insistió en que México "nunca" pagará, "de ninguna manera, por un muro en la frontera".

Estados Unidos y México también están inmersos, junto a Canadá, en una complicada renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el gobierno de Trump ha lamentado los escasos avances en ese área después de siete rondas de negociaciones.

Desde los prototipos para el muro, Trump llamó a "continuar con la cooperación" con México para garantizar la seguridad fronteriza.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  mientras participa en un recorrido por los prototipos de muros fronterizos cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa en San Diego, California.

 

BREVES

1.- Exiliado ruso aparece muerto en Londres

Un ruso próximo al millonario Boris Berezovski, un enemigo del Kremlin hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido, apareció muerto el lunes cerca de Londres en circunstancias inexplicables, informó este martes la prensa británica y rusa.

En plena escalada diplomática entre Londres y Moscú por el intento de asesinato de un ex espía ruso en la ciudad inglesa de Salisbury, este martes se conoció la muerte de Nikolai Glushkov, de 69 años, ex directivo de la aerolínea rusa Aeroflot.

La policía confirmó que halló a una persona muerta el lunes por la noche en su domicilio de New Malden, un suburbio de Londres, y que por el momento se desconocen las causas de su muerte, sin revelar su identidad o edad.

Según el diario The Guardian, se trata de Glushkov, que había recibido asilo político en el Reino Unido.

"La policía contraterrorista británica lidera la investigación por precaución, por las asociaciones que se cree que tenía el hombre", explicó la policía en un comunicado.

"No hay pruebas para sugerir un vínculo con el incidente en Salisbury", añadió la policía, en referencia al atentado con una arma química contra el ex espía Serguéi Skripal y su hija, que se hallan muy graves.

Según el diario ruso Kommersant, que cita a una hija de Glushkov, Natalia, su cuerpo tenía signos de estrangulamiento.

 

2.- Papa Francisco, 5 años con los pobres entre sus prioridades

El papa Francisco cumplió este martes cinco años desde su elección en el cónclave de 2013, con el que dio inicio a un pontificado en el que situó en el centro de su mensaje la atención hacia los pobres y más desfavorecidos de la sociedad.

En la lluviosa tarde del 13 de marzo de 2013, los cardenales, reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina, se preparaban para la quinta votación, la que acabaría designando al argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer papa latinoamericano de la historia.

Él mismo ha explicado en varias ocasiones que a su lado se encontraba el cardenal brasileño Cláudio Hummes, el "amigo" que se encargó de confortarle cuando se percató de que los votos en favor del argentino aumentaban inexorablemente.

Los aplausos de los purpurados fueron finalmente la señal inequívoca de que la Iglesia tenía a un nuevo pontífice, tras la sonada e histórica renuncia de Benedicto XVI.

 

3.- Noreste de EEUU es afectado por ciclón invernal

El ciclón invernal que comenzó a azotar desde esta mañana el noreste de Estados Unidos ha causado la cancelación de más de mil vuelos y de varios servicios de trenes, incluyendo la ruta entre Boston y Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta sobre los fuertes vientos que han comenzado a azotar gran parte de las zonas costeras de los estados de Maine, Nueva Hampshire y Massachusetts, en Nueva Inglaterra.

De acuerdo con el NWS, este nuevo ciclón invernal, el tercero en cernirse sobre el noreste de Estados Unidos en las últimas dos semanas, podría arrojar alrededor de 60 centímetros de nieve, además de que podría causar daños debido a la potencia de los vientos.

Las autoridades esperan que estas condiciones se mantengan durante la mayor parte del martes por lo que aconsejaron evitar los trayectos en carreteras.

De acuerdo con FlightAware, sitio dedicado a monitorear los servicios aéreos en Estados Unidos, se han cancelado poco más de mil 500 vuelos debido principalmente a las difíciles condiciones provocadas por el ciclón invernal.



Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario