Mundo/// Florida prohíbe hacer negocios con Venezuela

Florida prohíbe hacer 
negocios con Venezuela
*Se espera que la ley 359 sea firmada por el gobernador Rick Scott, quien se ha manifestado a favor de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de este año.

Miami.-Los legisladores de Florida aprobaron ayer  jueves una ley que prohíbe a este estado estadunidense invertir en compañías que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, por su "uso de la extrema violencia y persecución política". 
La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) "invertir en acciones, títulos de deuda u otras obligaciones" con cualquier compañía en Estados Unidos que haga negocios con el gobierno de Venezuela.
El dinero de los contribuyentes de Florida tampoco podrá ser utilizado para negociar con instituciones financieras o compañías que otorguen créditos o compren bonos, bienes o servicios que beneficien al gobierno de Nicolás Maduro. 
La propuesta fue diseñada originalmente en julio del año pasado por el senador demócrata José Javier Rodríguez, luego de que el banco de inversiones Goldman Sachs comprara bonos venezolanos a menos de la tercera parte de su precio. 
La transacción desató la ira de los opositores a Maduro, que acusaron a Goldman Sachs de apoyar la "dictadura".
Poco después Rick Scott favoreció esta medida. "El régimen de Maduro está dañando y oprimiendo a las familias venezolanas", dijo en enero pasado, cuando la ley comenzaba a discutirse. "Y yo he sido absolutamente claro en que el estado de Florida no le dará su apoyo".
Foto: Venezolanos en un comedor comunitario en Colombia
+++++++++++
Ex espía ruso sigue grave; Reino
Unido promete exigir cuentas
*Sergei Skripal salió en 2010 de Rusia en un intercambio de espías rusos acordado con Estados Unidos, canje que tuvo lugar en Viena.

El ex espía ruso, Sergei Skripal, y su hija Julia, continúan ingresados en estado grave, mientras que la ministra del Interior británica, Amber Rudd, afirmó este jueves que el gobierno hará todo lo posible para "llevar a los responsables ante la Justicia". 
Skripal, de 66 años, y su hija Julia, de 33, permanecen hospitalizados en la localidad de Salisbury, donde el pasado domingo fueron envenenados "de forma intencionada" con un agente nervioso, tal y como confirmó Scotland Yard. 
Además, un policía, identificado este jueves como el detective Sergeant Nick Bailey y que también tuvo que ser ingresado tras atender a los afectados en el momento de los hechos, se encuentra ahora, según informaron sus compañeros, "consciente y estable". 
La responsable de la cartera de Interior calificó el ataque en la Cámara de los Comunes como un acto "descarado" y "peligroso" y prometió "actuar" una vez se aclaren los hechos, que la unidad antiterrorista de la Policía de Londres continúa investigando. 
Rudd añadió que se ha tratado de un delito "indignante" y "cruel" y reivindicó el "derecho de la gente a saber quién debe rendir cuentas". 
Pese a que la ministra pidió evitar conjeturas sobre los responsables del ataque, muchas son las voces que han apuntado en los últimos días a una posible implicación de Rusia en lo sucedido, por su parecido al mediático caso del también exespía Alexander Litvinenko. 
Litvinenko, muy crítico con el régimen del presidente ruso Vladímir Putin, murió en Londres en noviembre de 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva Polonio-2010 contenida en un taza de té que tomó en el hotel Millenium de la capital británica mientras estaba reunido con dos ciudadanos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun. 
El pasado martes en el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, adelantó que si se descubre que Rusia ha estado detrás de la intoxicación el gobierno británico "tomará todas las medidas necesarias" para asegurar que ningún delito quede "impune" o "sin ser sancionado". 
Entre esas medidas de represalia se contempla incluso el boicot inglés al Mundial de Fútbol de Rusia, que comenzará este junio. 
Las mentadas sospechas sobre la implicación de Rusia, pese a que el Kremlin ha negado cualquier tipo de vinculación, se han intensificado después de que los medios británicos se hayan hecho eco de las extrañas circunstancias que rodearon a las muertes de la mujer e hijo de Skripal. 
La esposa del exespía, Luidmila Skripal, murió en 2012, a los 59 años, por un supuesto cáncer de útero, pero vecinos de Salisbury - donde ya residía la pareja por aquel entonces- aseguraron al "Daily Mail" que el fallecimiento se produjo por un accidente de coche. 
La tumba de Luidmila, situada en esa misma localidad inglesa, se encuentra ahora acordonada por la policía, así como la casa del antiguo agente. 
Por su parte, el hijo, Alexandr Skripal, falleció en 2017 en San Petesburgo y también se barajan dos hipótesis sobre su muerte, la oficial que la atribuye a problemas hepáticos y la que dice que fue también un accidente de coche. 
Así, según apuntan los medios británicos, las extrañas circunstancias que rodean a ambas muertes habrían hecho a la policía extender la investigación.
Skripal, doble agente al haber colaborado para el servicio de espionaje británico MI6, fue un antiguo coronel del espionaje militar de Rusia, condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición, después de ser procesado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.
Foto: Equipo forense realiza trabajos donde fue encontrado Sergei Skripal Salisbury, Reino Unido / Reuters
+++++++

Breves
1.-Aumenta 11% el arresto de menores 
     migrantes en frontera Sonora-Arizona
La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que el arresto de menores migrantes no acompañados aumentó 11 por ciento durante los primeros meses del ejercicio fiscal 2018 respecto a 2017.
En su reporte mensual, indicó que en lo que va del presente año fiscal han sido arrestados cuatro mil 243 niños y adolescentes migrantes en dicha entidad, de los cuales dos mil 191 fueron en el Sector Tucson y otros dos mil 052 en Yuma.
Mencionó que el año anterior sumaban un total de tres mil 821 menores migrantes arrestados sin la compañía de un adulto, de los cuales dos mil 084 fueron en Tucson y otros mil 737 en Yuma.
Además de los menores procedentes de México, las cifras incluyen a otros de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Explicó que las cifras corresponden al periodo del 1 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018, ya que en Estados Unidos el año fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2018.

2.- Encarcelan a 25 periodistas vinculados
      con golpe fallido en Turquía
Un tribunal de Estambul condenó ayer jueves a varios años de cárcel a más de 20 acusados, en su mayoría periodistas, por tener vínculos con los supuestos responsables del fallido golpe militar. 
Entre los condenados está Busra Erdal, antigua redactora del diario "Zaman", el cantante y columnista Attila Tas y el periodista Murat Aksoy, según informó el diario turco Birgün. 
El juez absolvió a todos de la sospecha de "golpismo" pero los consideró culpables de "ayudar" o "ser miembros" de la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara considera "organización terrorista" y responsabiliza del fallido golpe militar de 2016. 
Siete de los inculpados fueron condenados a siete años y medio de cárcel cada uno, mientras que otros trece obtuvieron una pena de 6 años y tres meses cada uno. 
Tas y Aksoy, que fueron puestos en libertad provisional en octubre pasado tras 14 meses de prisión preventiva, tienen penas de 3 años y 15 días, el primero, y de 2 años y 1 mes, el segundo. 
Los periodistas condenados trabajaban para diversos medios cercanos a la cofradía de Gülen, que también fueron cerrados por las autoridades turcas tras la asonada. 
"Respeto la justicia, siempre me he fiado de la justicia. He sido opositor, no he hecho nada más. Si en un país es delito ser opositor, soy culpable", declaró Tas tras ser condenado según cita Birgün. Los demás condenados se declararon inocentes.

3.-Migrantes venezolanos son víctimas
    de explotación laboral en Brasil
Brasilia.-Las alarmas sobre casos de explotación laboral se encendieron en el norte de Brasil con la llegada masiva de refugiados venezolanos al estado fronterizo de Roraima, en busca de trabajo, dinero y comida. 
Las historias transcurren en silencio y en aparente normalidad, como la de E., una mujer de 27 años, periodista de formación. Junto a su marido, viajó en 2017 desde Caracas a Boa Vista, la capital de Roraima, huyendo de la crisis económica.
Con estudios universitarios, residencia temporal y documentación al día, E. consiguió en enero empleo en un restaurante. Contratada por un salario mínimo, fue informada de que sólo recibiría las propinas. Dos meses después ni eso ha cobrado. Trabaja apenas por comida. "No quiero denunciarlos, por lo menos ahora estoy comiendo. Ojalá me pagaran también", dice E. que vive con cuatro familiares en un anexo. 
"Hay mucha vulnerabilidad en esa ola migratoria, especialmente por la inseguridad alimenticia", explica Cleyton Abreu, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados en Boa Vista. 
Así como E., otros venezolanos en Boa Vista están insatisfechos con las condiciones pero aceptan impulsados por la necesidad. 
José Santaella, de 58 años, pedía trabajo en una esquina céntrica de la ciudad cuando una camioneta se detuvo a ofrecerle empleo en una hacienda.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario