Economìa/// Omite Inegi preguntas sobre discapacidad en el censo 2020

Omite Inegi preguntas sobre 
discapacidad en el censo 2020

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal calificó como un retroceso que el Censo de Población y Vivienda 2020 no cuente con preguntas sobre discapacidad, por lo que instó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a incluirlas en su cuestionario básico, dirigido a toda la gente.
Dicho documento, que se aplica a toda la población del país, identificaría el número de personas con discapacidad y permitiría su participación en la construcción de las preguntas del cuestionario ampliado junto con organizaciones de la sociedad civil y la academia. Con estas preguntas se ubicarían las barreras a las que se enfrenta esta población en el ejercicio de sus derechos humanos y visibilizaría la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.
El Inegi reconoció que las preguntas sobre discapacidad quedarían incluidas sólo en un muestreo de 800 municipios, en lugar del censo nacional que se hace casa por casa, como hizo en los años 2000 y 2010.
La posición del Instituto es contraria a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece en su artículo 31 la obligación de los Estados de recopilar datos estadísticos y de investigación que permitan formular y aplicar políticas.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló en 2014 a México la necesidad de recopilar, sistematizar, analizar y difundir información estadística sobre las personas con discapacidad, por zonas urbanas y rurales, y estados y comunidades indígenas.
En los censos de los años 2000 y 2010 se hizo un conteo sobre esta población, el tipo de discapacidad que presentan y una proyección sobre las causas que la originan. Las preguntas fueron aplicadas tanto en los cuestionarios básicos -dirigidos a toda la población-, como los ampliados -sólo a una muestra representativa-, lo que permitió contar con información estadística mínima para hacer un mapeo general sobre la discapacidad en México.
Sin embargo en el próximo Censo no están consideradas preguntas al respecto en el cuestionario básico, lo cual implica un retroceso en la recopilación precisa de datos. Por ello, el Comité insiste a incluirlas para identificar el número de personas con discapacidad en nuestro país, ubicar las barreras a las que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos humanos e incorporar la perspectiva de género.
Foto: Excluye INEGI datos de discapacitados.
+++++++++++
Acelerar inversión en proyectos 
eléctricos reducirá tarifas: Iberdrola
Luego de destacar que el sistema eléctrico mexicano es de los más sofisticados a nivel mundial, comentó que cambios profundos como los realizados en el sector energético no tienen resultados inmediatos, sino conllevan grandes inversiones y tiempo.
Para que los efectos de la reforma energética se reflejen en una mayor reducción de tarifas eléctricas y en el combate al robo de luz, es necesario acelerar las inversiones en plantas de generación eléctrica y en transmisión, aseguró el presidente ejecutivo de Iberdrola en México, Enrique Alba.
Luego de destacar que el sistema eléctrico mexicano es de los más sofisticados a nivel mundial, comentó que cambios profundos como los realizados en el sector energético no tienen resultados inmediatos, sino conllevan grandes inversiones y tiempo.
"Para que realmente bajen las tarifas de manera fundamental o estructural, no puntualmente porque los commodities bajen o suben, tiene que haber plantas más eficientes, más competitivas; tiene que invertirse en transmisión para que se pueda llevar de forma más eficiente y barata la energía a los consumidores", dijo.
En reunión con representantes de medios medios de comunicación, explicó que la rapidez con la que se alcance la máxima competitividad del sistema eléctrico en México dependerá de la manera en que se facilite esa inversión.
"La reforma energética, en la que se ha hecho un gran trabajo en un tiempo récord, todavía tiene muchísimo retos y desafíos en cuanto a su implementación", afirmó.
En el marco de la Junta General de Accionistas de Iberdrola que se llevó a cabo en Bilbao, el directivo detalló que ya se hizo la parte teórica, ya se concretaron algunos procesos como las subastas de energía renovable que resultaron exitosas, pero todavía hay que hacer inversiones en líneas de transmisión y apenas iniciarán las primeras licitaciones.
"Se está invirtiendo poco todavía en ciclos combinados, derivado de la reforma, todavía quedan muchos retos y desafíos de la implementación de la reforma, que son los que van a marcar la pauta en cuanto a con qué rapidez y con qué plazos se va alcanzar una competitividad máxima a los mexicanos, pero lo que ha hecho es poner las bases para que eso ocurra", puntualizó.
Dijo que se requiere que más empresas inviertan, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que las autoridades deben impulsar que esto ocurra.
Refirió que la Secretaría de Energía (Sener) prevé que en los próximos 15 años se tienen que producir 55 mil megawatts de nuevas plantas, lo que implicaría hacer al menos dos plantas de ciclos combinados por año para satisfacer la demanda.
"Estas reformas estructurales, sus frutos, no se ven en un año, el desarrollo y construcción de una planta de ciclo combinado son cuatro o cinco años, pero todavía se requiere inversión y financiamiento, así como plazos más largos".
Foto: Iberdrola  a la vanguardia en energía 
++++++++++++
Breves
1.- Santander México ve mayor cautela
     en la demanda de crédito al consumo
El escenario electoral y la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han provocado cautela en la demanda de crédito en productos de consumo, según asegura el director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi.
"La gente cuando tiene periodos de incertidumbre es un poco más precavida. Sí, hemos visto cautela con respecto a los clientes, principalmente en tarjeta de crédito. En personales vemos baja en la demanda, no preocupante, pero vemos la demanda un poco contraída, pero el de nómina sigue creciendo", afirmó el directivo en una entrevista con El Universal.
Grisi comentó que no hay alarmas en el sector respecto del deterioro que ha mostrado en meses recientes el saldo de crédito al consumo, además de que el cliente en México ha aprendido a usar de mejor manera sus tarjetas de crédito. Destacó que hay prudencia por parte de los clientes, mejorando sus condiciones de crédito y evitando el sobreendeudamiento. "Es un escenario con claroscuros. Vemos a la gente menos preocupada por el escenario macroeconómico y están tratando de ser mucho más inteligentes en la manera en que utilizan el crédito y cómo utilizan los diferentes productos. La gente está relativamente tranquila y a la expectativa".


2.- Retiran del mercado más de
     200 millones de huevos en EU
La empresa Rose Acre Farms de Seymour, Indiana, está retirando del mercado, de manera voluntaria, sus productos debido a una posible contaminación con salmonela.
Según datos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se reportan al menos 22 enfermos hasta el momento.
Los huevos llegaron a los consumidores en Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.
Estos productos fueron vendidos a través de tiendas Walmart y Food Lion.
Country Daybreak, Crystal Farms, Coburn Farms, Sunshine Farms, Glenview y Great Value son algunas de las marcas con las que fueron etiquetados.

3.-México suma 8 años como 
    líder mundial de plata 
Por octavo año consecutivo, México se ubicó como líder productor mundial de plata con un volumen de 196.4 millones de onzas en 2017, informó Johann Wiebe, analista principal de demanda de metales de GFMS Thomson Reuters, al presentar la Encuesta Mundial de Plata 2018 (World Silver Survey 2018).plata
En el evento organizado por la Cámara Minera de México (Camimex) e Industrias Peñoles, el representante de GFMS Thomson Reuters precisó que el volumen de producción en México creció 10.1 millones de onzas debido a un incremento en las minas de San Julián, de la empresa Fresnillo plc y Peñasquito de la compañía Goldcorp.
Indicó que, después de México, los países que más produjeron plata en 2017 fueron Perú, China, Rusia y Chile, con 147.5, 112.6, 42 y 40.5 millones de onzas, respectivamente.
Johann Wiebe dio a conocer que la producción mundial de plata se ubicó en 852.1 millones de onzas en 2017, lo que significó una caída de 4.1 por ciento equivalente a 36.5 millones de onzas equivalentes.
Sin embargo, la demanda aumentó especialmente en el sector industrial y para aplicaciones en equipos para la generación de energía fotovoltaica en China, Japón y Estados Unidos, así como la fabricación de joyas.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario