Mundo///Ataque de EEUU socava solución del conflicto sirio: Putin

Ataque de EEUU socava solución
 del conflicto sirio: Putin
*Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco.

Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el reciente ataque con misiles de las potencias occidentales contra Siria socava la posibilidad de una solución al conflicto en ese país y si tales acciones vuelven a producrse causarán inevitablemente el "caos" en las relaciones internacionales. 
"Si estas acciones cometidas en violación de la Carta de las Naciones Unidas vuelven a producirse, será inevitable el caos en las relaciones internacionales", sentenció Putin durante una conversación teléfonica contra el mandatario iraní, Hasán Rohaní.
Ambos presidentes coincidieron en que el "ilegitimo" ataque tripartito contra Siria, la madrugada del sábado, causó un serio daño a las posibilidades de la solución política en el país árabe, según el servicio de prensa del Kremlin.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al presunto uso de armas químicas contra la población civil en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, que dejó más de 70 muertos.
La coalición occidental lanzó 103 misiles crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra desde aviones y buques de combate emplazados en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf contra tres instalaciones, que según Estados Unidos están relacionadas con un programa clandestino de armas químicas del régimen sirio.
Sin embargo, el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 misiles con sistemas S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá, según el Ministerio de Defensa de este país.
Putin, quien calificó los ataques coordinados occidentales como un "acto de agresión contra un Estado soberano, convocó para mañana lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, según la agencia local de noticias Sputnik.
Acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de "usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil", sin esperar el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzó este domingo a investigar el supuesto ataque químico en Douma.
Miles de ciudadanos, con banderas sirias, se concentraron ayer sábado en las calles de Damasco para condenar el ataque contra Siria, así como para expresar su apoyo al presidente Bashar al Assad y sus aliados, Rusia e Irán.
Las ciudades de Washington y Los Ángeles en Estados Unidos también fueron escenario de manifestaciones en protesta por la agresión contra Siria y pidieron a Estados Unidos y a sus aliados abstenerse de lanzar más ataques y no intervenir en los asuntos de Medio Oriente.
Foto Vladimir Putin, muy moloesto por el ataque de misiles a Siria.
+++++++++++++++
Al Assad denuncia "campaña de mentiras"
 contra Siria y condena agresión 

Damasco.-"La agresión tripartita contra Siria ha estado acompañada de una campaña de desinformación y mentiras por parte de esas tres naciones", dijo Al Assad durante una reunión en Damasco con una delegación de diputados del gobernante partido Rusia Unida, en la que reivindicó el papel de Siria y Rusia en la lucha antiterrorista.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, denunció la "campaña de mentiras y desinformación" contra su país por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , tras condenar una vez más la "agresión tripartita" de la que es víctima. 
"Esto prueba una vez más que Siria y Rusia libran la misma batalla no sólo contra el terrorismo, sino también para proteger el Derecho internacional, que se basa en el respeto a la soberanía de los Estados y la voluntad de sus pueblos", indicó, citado por la agencia local de noticias SANA.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la madrugada de ayer sábado un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al presunto uso de armas químicas en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, que dejó más de 70 muertos.
La coalición tripartita lanzó al menos 103 misiles crucero desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf contra tres instalaciones relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del régimen sirio, pero el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 cohetes.
Los diputados rusos condenaron la agresión, al considerar que constituye una clara violación de los tratados internacionales, además de que se produjo cuando los sirios buscan la estabilización y marchar adelante en el proceso de la reconstrucción del país.
El presidente Al Assad elogió las armas rusas empleadas en la intercepción de los misiles, lo que demostraron su superioridad sobre las armas "de los agresores", según el diputado Serguei Zhelezniak, del Comité Internacional de la Duma.
Horas después del ataque, el mandatario ruso Vladimir Putin condenó en términos enérgicos la agresión contra Siria, un país soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.
Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los propios residentes locales confirmaron el presunto ataque químico en Douma, que sirvió de pretexto para el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El ataque coordinado se produjo antes que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzaran este domingo sus investigaciones sobre el uso de sustancias químicas en Douma, el pasado 7 de abril.
Foto: Bashar al Assad, presidente de Siria.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-La Liga Árabe responsabilizó al régimen de
    Bashar al Assad por "el derrumbe" de Siria
La Meca.- Un día después del ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra fábricas de armas químicas del dictador, los países árabes iniciaron su XXIX cumbre con críticas a la injerencia de Irán en los asuntos regionales y al accionar del gobierno en Damasco, que transita el séptimo año de guerra civil contra rebeldes y opositores
Los líderes de los países árabes criticaron este domingo al régimen iraní por su intervención en la región y culparon al dictador Bashar al Assad por la violenta y duradera crisis en Siria, durante la apertura de la XXIX cumbre de la Liga Árabe celebrada en Arabia Saudita apenas 24 horas después de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido atacaran bases del régimen sirio.
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, acusó a Irán de ser una "amenaza a la seguridad nacional árabe" por inmiscuirse en los asuntos internos de la región y por sus "intentos de desestabilización de la seguridad".
El anfitrión también condenó a las milicias hutíes del Yemen, apoyadas por Teherán, por el lanzamiento reciente de misiles contra Arabia Saudita, a la vez que acusó a este grupo de "obstaculizar los intentos de alcanzar soluciones" a la guerra en su país.



2.-"Barbaridad" el asesinato de
  los tres periodistas ecuatorianos 
Bogotá.-Jorge Torres Victoria, más conocido como "Pablo Catatumbo" cuando era comandante y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificó "una barbaridad" el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, perpetrado por disidentes de esa guerrilla y denominados como Grupo armado residual Oliver Sinisterra, quienes se encuentran liderados por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".
"Una barbaridad lo que acaba de hacer ese señor (alias 'Guacho'). Condenamos de manera rotunda el asesinato de los periodistas en el Ecuador", mencionó "Pablo Catatumbo" al ser consultado sobre la muerte del periodista Jorge Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
"Pablo Catatumbo", quien tras el proceso de paz en Colombia participó en las elecciones legislativas del 11 de marzo pasado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y fue elegido senador, hizo estas declaraciones al final de su visita a Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", otro excomandante de las FARC, quien se encuentra detenido desde el 9 de abril pasado en un búnker de la Fiscalía en Bogotá, acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York. 

3.-Inicia en Guatemala consulta
    sobre diferendo territorial con Belice
Ciudad de Guatemala.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala abrió la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
Magistrados del TSE inauguraron a las 07:00 horas locales de este domingo la jornada cívica que convoca a más de 7.5 millones de personas inscritas en el padrón.
Los centros de votación a nivel nacional cerrarán a las 18:00 horas locales y los resultados oficiales parciales se presentarán alrededor de las 22:00 horas de este domingo, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos.
"Hacemos un llamado a los guatemaltecos a que participen, a que se acerquen a las urnas para decidir en este tema fundamental de país", afirmó la magistrada del TSE tras el acto especial de apertura.
Dijo que "luego de 200 años, los guatemaltecos tenemos la oportunidad de llevar este problema a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano de las Naciones Unidas especializado en problemas territoriales entre países".
"Esperamos que todos los ciudadanos acudan a las urnas y decidan", reiteró Mijangos en la actividad en un centro de votación instalado en la escuela pública "Eduardo Cáceres Lenhoff" de la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario