Economía/// SFP sanciona al directivo de Obredecht que acusó a Lozoya de recibir sobornos

SFP sanciona al directivo de Obredecht 
que acusó a Lozoya de recibir sobornos
Lino Calderón 
La Constructora Norberto Odebrecht, su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, así como su director de finanzas, Gleiber José de Faria, fueron sancionados e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos pagos de sobornos y simulaciones e incumplimientos en un contrato de casi 2 mil millones de pesos.
Luis Alberto de Meneses Weyll fue la persona que denunció ante las autoridades de Brasil, al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin de recibir un soborno por 10 millones de dólares en 2012 a cambio de su apoyo para otorgar contratos de obra pública. En aquel año, Lozoya, se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con varios diuarios nacionales la inhabilitación impuesta por la SFP es por dos años y tres meses y además de ser la primera contra una empresa, es el primer caso en que se sanciona también a sus directivos.
La razón por la que se impone esta sanción es por las simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones de pesos, el cual data del 12 de noviembre de 2015 y fue firmado para la construcción de accesos y obras externas en la refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, Hidalgo.
La empresa Construcción Internacional de México habría funcionado como cesionaria del contrato y recibió las obligaciones. Por lo tanto, según la SFP, "simuló" el cumplimiento del mismo, delito también imputado a los directivos Weyll y De Faria, detalla Reforma.
La Constructora Norberto Odebrecht "durante la ejecución del contrato DCPA-OPGCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo", de acuerdo con la SFP.
El contrato habría sido responsabilidad en México de Emilio Lozoya, que al momento de firma fungía como el director general de Pemex.
En agosto de 2017, tres altos exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, declararon ante la justicia brasileña, que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario en México para otorgar contratos de obra pública.
Ese mismo mes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que en plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió al menos 3 millones 140 mil dólares a una empresa de Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya.
El exdirectivo rechazó las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht.
El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que la investigación que realizaban sobre Lozoya había concluido. Sin embargo, la Coordinación General de Investigación de la PGR continuó con la indagación.
A pesar de las declaraciones recaídas en su contra, el pasado 2 de marzo, una jueza federal prohibió a la PGR, por tiempo indefinido, solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, aunque la investigación sobre su persona por enriquecimiento ilícito y cohecho sigue en curso. Dicha suspensión será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.
Mientras tanto, Odebrecht ha recibido al menos otras dos inhabilitaciones por un convenio de febrero de 2014 para el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas en Tula, firmado por mil 465 millones de pesos.
En las sanciones anunciadas este miércoles por la SFP, ascienden multas por 543.5 millones de pesos a cada una de las empresas involucradas.
Estos castigos de la SFP, son independientes a las indagatorias de la PGR sobre el funcionario mexicano, sobre las cuales no se han dado a conocer mayores avances.
Foto.  Directivo de Odebrecht sancionado por la SFP
+++++++++++++++++ 

Aranceles de Trump eliminarían empleos
 en Estados Unidos: analistas de la Fed
*Es probable que los aranceles al acero de 25% cuesten más empleos de los que protegen

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene esperanzas de que sus aranceles al acero y el aluminio importados crearán nuevos empleos o, al menos, protegerán los existentes. Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijeron que el resultado opuesto es más probable.
"Es probable que los nuevos aranceles causen una pérdida neta de empleos en Estados Unidos, al menos en el corto y mediano plazo", escribieron Mary Amiti, Sebastian Heise y Noah Kwicklis en una publicación de blog el jueves en el sitio web del banco de la Fed.
"Aunque es difícil decir exactamente cuántos empleos se verán afectados, dada la historia de proteger industrias con aranceles de importación, podemos concluir que es probable que los aranceles al acero de 25% cuesten más empleos de los que protegen".
La publicación siguió a una advertencia el miércoles en el Libro Beige de la Reserva Federal que señala que las preocupaciones comerciales nublan una perspectiva que de otra manera es positiva. El informe Beige Book -que se basa en información anecdótica recopilada por los bancos del distrito de la Fed en marzo y principios de abril- citó a una compañía anónima en la región de la Fed de Boston diciendo que "estos aranceles ahora están matando empresas y empleos de altas remuneraciones del sector manufacturero estadounidenses".
El trío de la Fed de Nueva York citó un artículo de 2003 de Trade Partnership Worldwide LLC, una firma de consultoría con sede en Washington que aboga en nombre de varios grupos industriales, que concluyó que los efectos de los aranceles similares impuestos por el presidente George W. Bush en 2002 provocaron la pérdida de 200,000 empleos en el mercado laboral de Estados Unidos. Esa cifra fue mayor al número total de empleos de los productores de acero de Estados Unidos en ese momento.
"Los exportadores estadounidenses que necesitan acero o insumos relacionados con el acero enfrentarán costos de insumos más altos y tendrán que aumentar los precios de exportación o reducir sus márgenes de ganancia", escribieron los investigadores de la Fed de Nueva York.
"Estos efectos podrían derivar en un menor empleo en estas industrias intensivas en acero y posiblemente en cierres de plantas", añadió.
Foto. Aranceles afectarán la relación comercial de EEUU con México y Canadá.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Secretario de Economía se reunirá 
     con homólogos de EU y Canadá
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá hoy con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Se espera que se avancen en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio. 

2.- Empleo en sector manufacturero
     crece 3.0% anual en febrero: Inegi
En febrero de 2018, el personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 3.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con una tendencia positiva desde marzo de 2010. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas fueron mayores en 3.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.8 por ciento durante febrero pasado con relación a igual mes de 2017.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.3 por ciento durante febrero de 2018 respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, con dos alzas al hilo.
Por su parte, agregó, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.5 por ciento de manera individual, en el segundo mes de este año frente al enero pasado, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, en febrero de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.0 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.2 por ciento y las remuneraciones medias subieron 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2017.

3.- Autorizan a Telmex
      cobrar uso de red
Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste podrán cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019, confirmó la Suprema Corte de Justicia.
La Segunda Sala de la Corte amparó a ambas empresas contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 prohibió a las empresas de América Móvil cobrar interconexión por ser el agente preponderante en el sector.
Si bien los amparos fueron otorgados por unanimidad de los cuatro Ministros presentes en la sesión, Alberto Pérez Dayán aclaró que estaba en contra de aplazar la vigencia de las tarifas hasta 2019, pues consideró que sólo debían darse 60 días al Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar la medida y ponerla en operación.
La Sala repitió el criterio que sostuvo por unanimidad en agosto de 2017 cuando amparó únicamente a Telcel, por considerar que el Congreso invadió atribuciones del IFT al regular en ley el tema de tarifas, que por naturaleza es dinámico y debe estar bajo control del órgano regulador especializado.
"A fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones y preservar los acuerdos o convenios de interconexión celebrados entre Telmex y los distintos concesionarios, y con el objeto de no afectar a los usuarios finales, las tarifas que determine el IFT entrarán en vigor a partir del uno de enero de 2019", afirman las sentencias.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario