Mundo/// Será interesante ver qué pasa en la elección en México: Trump

Será interesante ver qué pasa en
la elección en México: Trump
*El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que las negociaciones del TLCAN avanzan a buen paso.
 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo hoy satisfecho por la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que existe expectativa por el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar en México.
"Ellos tienen una elección muy pronto y será interesante ver qué pasa con esa elección, pero lo estamos haciendo muy bien con NAFTA (siglas en inglés para TLCAN)", dijo el mandatario sobre las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con México y Canadá con miras a aprobar un acuerdo actualizado.
Hablando ante reporteros en la Oficina Oval poco antes de iniciar conversaciones con el presidente de Francia, Emanuel Macron, Trump dijo que las negociaciones entre los tres países avanzan a buen paso, aunque no ofreció detalles.
El mandatario dijo que él podría lograr un acuerdo más pronto, "pero no estoy seguro de que eso esté en el mejor interés de Estados Unidos".
"Vamos a ver qué pasa, pero lo estamos haciendo bastante bien", insistió durante la aparición conjunta de menos de 10 minutos al lado del mandatario galo.
Asimismo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que desea retirar a los alrededor de 2 mil soldados estadunidenses que están en Siria "lo antes posible", pero aseguró que quiere dejar "una huella duradera" en el país árabe y no dar "vía libre" a Irán para que haga lo que quiera. 
"Volveremos a casa, pero queremos dejar una huella fuerte y duradera", dijo este martes Trump en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
"En lo que se refiere a Siria, me encantaría salir de ahí. Me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros de vuelta a casa", afirmó Trump, que aseguró que han hecho "un gran trabajo" al recuperar los territorios que llegó a dominar el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. No obstante, aunque reiteró que quiere "salir" de Siria, Trump dijo que coincide con Macron en la necesidad de no dar a Irán "vía libre" en el Mediterráneo. 
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuter.
++++++++++++++
Estadunidenses respaldan despliegue de
Guardia Nacional en frontera: sondeo
*La encuesta de Reuters/Ipsos a mil 516 adultos estadunidenses sobre el despliegue fronterizo de la Guardia Nacional 
 
Washington.-La mayoría de los estadunidenses cree que el plan del presidente Donald Trump de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México será efectivo para combatir la inmigración ilegal en el corto plazo, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada este mes.
Detalles de la encuesta:  El 55 por ciento de los estadunidenses adultos piensa que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera será efectivo a corto plazo, pero solamente el 49 por ciento cree que lo será a largo plazo. Alrededor del 16 por ciento piensa que será "muy efectivo" a corto y largo plazo. 
El 77 por ciento de los republicanos piensa que el despliegue de la Guardia Nacional será efectivo a corto plazo, en comparación con el 42 por ciento de los demócratas. 
El 85 por ciento de los votantes de Trump confía en el plan a corto plazo. 
Los consultados están menos seguros de que la estrategia sea un éxito a largo plazo. Las cifras caen a un 73 por ciento entre los republicanos y un 34 por ciento entre los demócratas. 
Un 15 por ciento de los votantes de Trump piensa que la estrategia será ineficaz a largo plazo.
La encuesta muestra que los demócratas están divididos sobre si el despliegue de la Guardia Nacional frenará la inmigración ilegal. El 48 por ciento lo ve como ineficaz a corto plazo, mientras que el 42 por ciento lo ve como efectivo.
Trump también ha pedido más agentes de la Patrulla Fronteriza como parte de su campaña de inmigración. Respondiendo a una pregunta separada en la encuesta, casi el 60 por ciento de los consultados dijo que apoya el aumento.
Foto: Miembros de la Guardia Nacional de Texas / Archivo / Reuters
+++++++++++++++
Breves
1.-Donald Trump califica de 
    'muy honorable' a Kim Jong-un
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, llamó este martes "muy honorable" al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Corea del Norte ha comunicado a Estados Unidos que quiere que la reunión entre ambos se produzca "lo antes posible". 
"Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable", dijo Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus respectivas delegaciones.
"Vamos a tener una reunión con Kim Jong-un muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Eso es algo muy bueno para el mundo", subrayó Trump. 
Trump adelantó hace una semana que estaba evaluando cinco posibles lugares para su encuentro con Kim, ninguno de ellos en Estados Unidos, y pronosticó que la esperada cita se producirá "a principios de junio" o incluso antes. 
Los elogios de Trump hacia Kim contrastan con el duro lenguaje con el que el presidente estadunidense acostumbraba a referirse a él el año pasado, cuando le aplicó el mote de "hombre cohete" y amenazó, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, con "destruir totalmente" a Corea del Norte.
El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de un centro de pruebas nucleares, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Trump y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. 


2.- Irán advierte 'graves consecuencias' 
      a EEUU si abandona acuerdo nuclear
Teherán.- Irán advirtió una vez más que Estados Unidos afrontará "graves consecuencias" si decide abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y que la república islámica se reserva el derecho de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si ocurre ello. 
"Hoy, estamos cumpliendo nuestros compromisos más fuertes que nunca, Sin embargo, cualquiera que busque traicionar sus compromisos con nosotros debe saber que las graves consecuencias de dicha decisión caerán sobre ellos", dijo el presidente iraní, Hasán Rohaní.
Aseguró que su gobierno ha elaborado planes para cualquier posible escenario y no habrá problemas. "Si hay algún problema, lo gestionaremos con nuestro poderío nacional", declaró durante un discurso en Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. 
Rohaní ha buscado calmar a la población ante el temor de que Estados Unods pueda abandonar el acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones, prometiendo que cualquier "complot de Washington, el régimen sionista (Israel) y los reaccionarios Estados árabes no tendrá ningún efecto en el progreso de Irán". 
"Los que están sentados en la Casa Blanca deberían saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas", recalcó. 
Destacó que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, como ha confirmado en numerosas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo director Yukiya Amano ha advertido que un fracaso del pacto sería "una gran pérdida".


3.- OMS alerta aumento de 
      malaria por crisis en Venezuela 
Caracas.-La malaria se está expandiendo rápidamente en Venezuela, con más de 406 mil casos en 2017, un incremento del 69 por ciento respecto del año anterior y que constituye el mayor aumento en el mundo, dijo ayer martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Los migrantes venezolanos que escapan de la crisis social y económica del país están llevando la enfermedad transmitida por un mosquito a Brasil y a otras partes de América Latina, dijo la agencia de la ONU, que instó a las autoridades a ofrecer exámenes y tratamiento sin importar la condición legal para evitar una mayor propagación.
"En América, no es sólo Venezuela. Realmente estamos reportando aumentos en un número de otros países. En Venezuela sí hay una preocupación significativa, la malaria se está incrementando y se está incrementando de una manera muy preocupante", dijo Pedro Alonso, director del programa global de malaria de la OMS, en una rueda de prensa.
Venezuela está sumida en una crisis económica con hiperinflación, escasez de alimentos y medicamentos y en un quinto año de recesión, de la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa a la hostilidad occidental y a la caída de los precios del petróleo. 
Funcionarios venezolanos reportaron 240 mil 613 casos de malaria en 2016, muchos en el estado de Bolívar, fronterizo con Guyana, con 280 muertes estimadas, según la OMS.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario