Crimen en Plaza Artz fue pasional o posible ajuste de cuentas

Cdmx, julio 25 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Los dos hombres asesinados dentro de un restaurante de Plaza Artz, son de nacionalidad israelí, y tienen antecedentes criminales: Embajada de Israel.

·         Eran de los criminales más buscados en Israel: Diario Jerusalén Post.

 

Este jueves, al salir de la reunión del Gabinete de Seguridad que se llevó a cabo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer que "ya no se sostiene" la hipótesis del crimen pasional en la ejecución de los dos hombres de nacionalidad israelí en el  restaurante Hunan, ubicado en el interior de la plaza Artz.

 

Así mismo indicó que la mujer que dijo llamarse Esperanza "N" y que  disparó el arma calibre 9 milímetros en contra de  los dos hombres fallecidos, tiene antecedentes penales.

 

Respecto de las personas de origen israelí, la Procuraduría General de Justicia capitalina investiga sus antecedentes.

 

Mientras tanto la Embajada de Israel en México, confirmó la tarde de este jueves, que los dos hombres asesinados ayer en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón de esta ciudad, fueron identificados como Alon Azulay, de 41 años de edad y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años,  quienes ya contaban con antecedentes criminales tanto en Israel como en México.

 

Así mismo este Consulado, a través de un comunicado, indico que mantiene contacto directo con las autoridades federales y de la Cdmx que están a cargo de la investigación, para ofrecer la cooperación necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

 

También el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que junto con las dos personas de origen israelí, se encontraba en la misma mesa una mujer que ya se tiene identificada, sin embargo no aportó  más datos.

 

En cuanto a lo que se dijo en un principio acerca de un crimen pasional, Orta Martínez, señaló: "es una versión de la misma imputada manejó que incluso sostuvo en sus primeras declaraciones ante la policía de investigación; pero conforme fueron dándose las primeras diligencias ministeriales es un tema que ya no se sostiene por una serie de elementos que se van recabando a partir de lo que se recopiló".

 

Además, indicó que  la Procuraduría va a estar informando más adelante de todo lo que ocurra durante la noche y que todavía la investigación no ha parado, hay avances y sí está definitivamente dando un giro.

 

El jefe de la Policía capitalina, manifestó: "todavía no está totalmente claro hay varias piezas de información incluyendo por supuesto los antecedentes de las víctimas que se están conjuntando con los antecedentes de los participantes".

 

Reporteros que se encontraban a la salida del Palacio del Ayuntamiento al preguntarle expresamente de que si dicha ejecución se trató de un ajuste de cuentas, el funcionario contestó: "no, ni siquiera podríamos establecer que fue un ajuste de cuentas todo apunta hacia cuestiones más complicadas que eso".

 

¿Quién es Benjamín Yeshurun Sutchi?

 

Por otra parte y de acuerdo al sitio web Ynet de noticias de Israel, trascendió que "a fines de la década de 1990, Benjamín Yeshurun Sutchi, mejor conocido como Ben Sutchi, fue condenado por su participación en el intento de asesinato de Manny Aslan" Sin embargo, el año 2001 "con la ayuda de un policía corrupto", se escapó de la prisión. Y al parecer escapó hacia América Central "donde lideró una pandilla de delincuentes".

 

Este homicida había sido condenado a 17 años de prisión por su participación en la contratación de sicarios para el intento de asesinato de Aslan.

 

Durante los años que se fugó de la cárcel fue sospechoso de haber cometido una serie de asesinatos en Centro y Sudamérica; al igual que se le vinculo en acciones de narcotráfico.

 

En 2004, Ben Sutchi fue capturado en México, bajo la sospecha de que dirigía una pandilla "que se ocupó de asesinatos y drogas", según Ynet; por lo que en 2005 fue  extraditado hacia Israel y hasta hace poco estuvo en prisión.

 

Por su parte, el diario Jerusalém Post mencionó que Ben Sutchi fue liberado, de una prisión en Israel, hace seis meses.

Cabe mencionar que dicho individuo también has sido señalado como un ex convicto que ha utilizado  otros nombres, tales como: Johny Ben Sutji, Ben Sutahi o Johny Ben Sutchi.

 

Mientras que el canal de televisión de Israel Channel 13 TV News, mencionó que Ben Sutchi "es uno de los principales criminales de Israel y un rival de la organización musulmana

 

Medios israelitas comentan  que una vez que Sutchi cumplió su condena regresó a México, "donde fue asesinado junto a su amigo Alon Azulay",

Además, mencionan: "Sutchi era considerado un hombre astuto y sospechoso, pero no notó a la asesina sentada en una mesa cercana con una peluca rubia en la cabeza. Después de identificar a su objetivo principal y a su amigo, ella sacó la pistola y disparó una gran cantidad de balas a quemarropa. Ella no dejó ninguna oportunidad para Sutchi y Azulay", indica el periódico citado.

 

Igualmente el portal Ynet informó que al preguntarle a expertos en seguridad israelíes indicaron que el asesinato de Benjamín Sutchi fue "ordenado por un israelí".

 

Uno de los especialistas precisó: "Parece que su viaje a México era conocido a muchas otras personas. Quien lo supo ordenó la liquidación a un profesional de las organizaciones criminales a nivel local", destaca. "No todos los días ves este tipo de trabajo y no tenemos ninguna duda de que esto no es un 'crimen pasional', sino una liquidación que se encargó y llevó a cabo", explicó el experto, quien habló bajo condiciones de anonimato.

 

Así mismo agregó: "Durante años no ha habido liquidación de esta magnitud, ni una persona despreciable, sino una persona muy dominante que fue muy cautelosa y muy sospechosa", finaliza.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario