México primer lugar en abuso sexual a niños: OCDE

Cdmx, julio 25 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         63 % de niños sufre violencia en un México que acusa falta de información: Unicef

De acuerdo a un estudio  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en abusos sexuales infantiles, en virtud de que cada año, más de 4,5 millones de niñas y niños son víctimas de estas atrocidades

 

A través de la investigación se descubrió que la mayoría de estas arbitrariedades se producen en el entorno familiar y siete de cada 100 adultos mexicanos encuestados revelaron haber sufrido abusos.

 

Al respecto, Lizzette Argüello Rocha., fundadora del Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, reveló: "Solo uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil, es denunciado. Estas cifras hablan del grave problema que estamos viviendo a escala nacional. Los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos… Los abusadores sexuales están en el seno de nuestras familias".

 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base a la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, señala que el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

 

Por su parte la Senadora Josefina Vázquez Mota, cuando encabezó el "Foro Datos Alarmantes sobre el Abuso Sexual Infantil en México", lamentó la falta de datos sobre este flagelo. Una de las razones, dijo, es que cada estado tiene su código penal y resulta muy complejo conocer la incidencia real del delito desde el punto de vista jurídico penal.

 

De acuerdo con los pocos datos existentes, se sabe que en el 2015 más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria en México por casos de abuso sexual, siendo casi el 88% de las víctimas niñas y mujeres adolescentes.

 

En 2018, Tlaxcala y Querétaro fueron los estados que registraron la mayor cantidad de casos de ingresos hospitalarios por abusos, mencionó.

 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México, además de ocupar el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, tiene los presupuestos más bajos para combatir este flagelo, ya que sólo el 01% de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación.

 

63 % de niños sufre violencia en un México que acusa falta de información.

 

El pasado jueves 11 de julio, Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, presentó en esta ciudad un informe en el que se indica que alrededor de un 63 % de los menores de 1 a 14 años ha experimentado al menos un caso de violencia en el hogar en México, un país que padece falta de información oficial al respecto.

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) realizó el "Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes", y lo presentó en esta Ciudad de México, en el cual  emplaza a mejorar la claridad de los datos.

 

Durante esta presentación Christian Skoog, afirmó: "las fuentes de información disponibles presentan limitaciones y por eso solo es posible hacer un acercamiento parcial al fenómeno de la violencia infantil".

 

Los datos son escasos, incompletos y a menudo se encuentran fragmentados, aseguró.

 

Sin embargo,  el informe da a conocer algunos datos relevantes:

 

Respecto a los homicidios infantiles, los adolescentes de 12 a 17 años acaparan el 78 % del total de defunciones, siendo éste el grupo de edad más vulnerable.

 

Ante lo que Christian Skoog lamentó: "el número de asesinatos a niños se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años en el país".

 

De acuerdo con el análisis, en 2017 se registraron 1.614 homicidios de niños, lo que se traduce en 4 homicidios diarios. Los estados del país con más homicidios infantiles son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

 

Independientemente de los asesinatos, Skoog está apreocupado por las desapariciones, pues entre 2010 y 2017 se estima que desaparecieron 5.790 niños y adolescentes.

 

En el país, se calcula que actualmente hay unas 40.000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.

 

De acuerdo con el estudio, hubo más de 20.000 casos de agresiones intencionadas a niños atendidas en el sector salud mexicano en 2016.

 

El representante de la Unicef, afirmó: "En el 70 % de estos casos, los agresores estaban identificados y en menos del 4 por ciento  de los casos se dio aviso a las autoridades de atención a la infancia". Y agregó: "entre mayor es la edad de los niños, mayores son las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia grave que atente contra sus vidas e integridad".

 

Trascendió que esta violencia comprende agresiones físicas, sexuales y emocionales y por si fuera poco, según consta en el informe, el 63 % de los menores han padecido violencia en el hogar.

 

Así mismo Skoog expreso que las niñas sufren más agresiones psicológicas que los niños; en cambio, los niños suelen sufrir más castigos físicos.

 

El especialista hizo notar que en el entorno escolar, "a diferencia de en el hogar, la violencia es eminentemente masculina, puesto que 6 de cada 10 agredidos son hombres".

 

Igualmente, añadió: "En los colegios se registraron actos como peleas físicas, maltrato de profesores hacia los alumnos, robo o daño de pertenencias, agresiones sexuales y situaciones de riesgo". Entre las principales formas de agresión en la escuela se encuentran los golpes, patadas y puñetazos en un 56 % de los casos.

 

Mientras que las agresiones verbales, representan el 44 % de los casos.

 

Por lo que se refiere al ámbito comunitario, Christina Skoog indicó que las mujeres son más propensas a recibir abuso sexual, amenazas y violación, mientras que los hombres lo son a las agresiones, robos y homicidio.

 

Agrego que en este mismo entorno, un 32,8 % de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual.

 

Por lo que corresponde a las instituciones públicas, manifestó que, no obstante de que se encuentran bajo la supervisión del estado, estas cuentan con muy poca información.

 

Y precisó que actualmente en el país no existe información que permita conocer cuál es la situación que viven los niños y adolescentes en centros de detención, centros de tratamientos de adicciones o centros de asistencia social.

 

Para terminar se refirió a las tecnologías de la información y a las redes sociales, señalando: "las cuales están siendo usadas para explotar a la niñez sexualmente".

 

Se estima que el 25 % de los adolescentes ha vivido alguna forma de ciber-acoso, siendo las mujeres las más vulnerables a ser agredidas por estos canales.

 

El estudio se compuso a través de tres fuentes principales de información: los registros administrativos -que dan cuenta de casos probados de violencia contra niños y adolescentes registrados por autoridades-, encuestas periódicas a la población y finalmente los censos de Gobierno, que sistematizan los registros administrativos.

 

En tanto, la Unicef, dijo que un problema adicional para combatir el delito radica en los llamados preconceptos que suelen confundir la conducta sexual abusiva infantil y minimizan la gravedad de la situación al equiparar abuso sexual con violación y reducir la gravedad del abuso sexual en función de la frecuencia de la conducta.

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario