LA BARRIADA

  POR MARTIN AGUILAR

TLALPAN UN DESASTRE Y CON ACEVES PEOR

Tal parece que la Alcaldía de Tlalpan sigue siendo una de peores las de alcaldías de la CDMX en cuestión de inseguridad, ya que a diario se detectan homicidios, asaltos a cuentahabientes a casa habitación a transeúntes, al igual robos, narcomenudeo y lesiones, por lo que la alcaldesa, Patricia Aceves no ha podido detenerlos, pese a que su antecesora, la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ya lo tenía hecho un desastre, pero Aceves se encargó de empeorarlo.

No olvidemos que la violencia feminicida está desatada en la Ciudad de México, según lo reveló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, pero la alcaldía de Tlalpan concentra ese tipo de delitos, tan sólo en los últimos días ha sido escenario de dos feminicidios más: el de Daniela Ramírez y Jessica Carmona.

Ya que el 29 de junio por la noche fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, con lesiones de arma blanca en el cuello, en un paraje de Santo Tomás Ajusco, y al día siguiente fue identificado por sus familiares como Jessica Alejandra Carmona González de 23 años.

Once días después, el 9 de julio se encontraron los restos humanos en Parres el Guarda correspondientes a Daniela Ramírez Ortiz de 18 años, desaparecida desde el 19 de mayo y cuya última ubicación conocida fue precisamente en Parres.

El registro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, revela que Tlalpan ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos y de acuerdo a la tasa semestral 2019, ese delito aumentó 21.18 por ciento. Mientras que el feminicidio en la capital también tuvo una tendencia al alza.

Los casos de Jessica y Daniela presentan similitudes, las dos eran mujeres jóvenes, ambas desaparecieron primero, se presume que perdieron la vida con violencia, ambos casos están clasificados como feminicidios por la PGJCDMX, y las dos fueron encontradas sin vida en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la alcaldía Tlalpan encabeza el número de feminicidios en la capital y esta alcaldía sola supera en un 22.1% la media nacional de este delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Tlalpan como uno de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres por la incidencia de feminicidios a nivel nacional.

Desde febrero 2019, la Concejal de Tlalpan Lied Miguel, ha estado pidiendo a la Alcaldesa Patricia Aceves, que en su carácter de gobernante municipal solicite ante la SEGOB Alerta de Violencia de Género para la demarcación.

"La primera vez que ingresé esta solicitud para que entrara como punto de acuerdo en la orden del día, de la Sesión de Concejo en Tlalpan, hicieron dilación y después el personal de la alcaldía me dijo que la habían extraviado", mencionó la Concejal.

La segunda vez que ingresó la solicitud, sí fue integrada en la orden del día y se discutió en la sesión del 27 de junio en la Sala de Cabildos de Tlalpan. En dicha sesión "la alcaldesa Aceves se negó rotundamente a solicitar Alerta de Violencia de Género para Tlalpan y su rechazo al tema fue secundado por los concejales de su partido, así que ganó la votación en contra", añadió el concejal Lied Miguel.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario