Israelíes ejecutados, vinculados a criminales mexicanos: Durazo

Cdmx, julio 26 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         El crimen organizado en México tiene una dimensión internacional: Alfonso Durazo.

·         No hay ninguna intervención de los servicios de inteligencia o de la Policía israelíes: AMLO.

 

La mañana de este viernes, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante una entrevista al salir de Palacio Nacional, dio a conocer que Alón Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, israelíes asesinados el pasado miércoles en el interior de un restaurante en Plaza Artz, estaban vinculados con grupos del crimen organizado en México, con los que mantenían controversias por actividades ilícitas, principalmente de lavado de dinero y por la lucha de territorios.

 

Así mismo aseguró que por tal motivo la ejecución de los dos israelíes fue un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, y especificó:

 

"Son organizaciones de carácter internacional que tienen vínculos con organizaciones nacionales, no voy a adelantar nada en este momento, pero, llegará el tiempo cercano en el que compartiremos con ustedes información probada, lo que sí puedo decir es que hay vínculos con organizaciones criminales del país, con actividades de lavado de dinero, principalmente. Son ajustes de cuentas de bandas del crimen organizado por intereses diversos".

 

Durazo Montaño negó que el vínculo sea con La Unión de Tepito o algún otro grupo delictivo con presencia en la Ciudad de México, pero aclaró que por mientras no adelantará la relación exacta que existe entre los ejecutados con otras asociaciones delictivas.

 

Ante lo que señaló; "En principio, puedo decir que estamos colaborando con las autoridades, particularmente con las capitalinas y eventualmente con otras estancias federales y con la Fiscalía General de la República, dado los componentes que tiene el caso".

 

Igualmente, aceptó que hasta el momento se continúa recabando información, la cual se está analizando para que a partir de ahí se pueda construir una hipótesis de lo que verdaderamente ocurrió en plaza del Pedregal.

 

Respecto a los antecedentes criminales de las víctimas, el secretario de Seguridad negó que existiera una ficha internacional que alertara a las autoridades mexicanas sobre las actividades de los israelíes, por lo que no había motivos para denegar su ingreso a México.

 

En cuanto a que uno de ellos tuviera permiso temporal de ingreso al país, Alfonso Durazo manifestó:

 

"Cumplió sentencia en México, fue expulsado del país, pero al haber cumplido la sentencia, sin un proceso abierto, no hay razón para negarle su reingreso, recuerden que todos aquellos que han purgado una pena hay un proceso de reinserción y no se le puede negar a nadie la oportunidad".

 

Sin embargo, enfatizó que ya se investiga en el Instituto Nacional de Migración y que podría ser parte de los actos de corrupción que aquejaban la dependencia.

 

Además, el funcionario advirtió que actualmente el crimen organizado tiene una dimensión internacional; añadiendo que esto lleva a la presencia de criminales de otros países en México; en ese sentido uno de los temas que más preocupa al país es la trata de personas, destacando que para enfrentarlo es imprescindible el intercambio de información entre los países.


Sobre Esperanza "N", la mujer que fue detenida presuntamente por asesinar a los hombres, explicó que podría estar relacionada con algún grupo criminal, pero eso ya se está investigando.

 

Toda vez que esta mujer, durante su declaración ante las autoridades ministeriales, expresó que la contrato el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agregando que ella cobraba 5 mil pesos por cada "jale".

 

Y de acuerdo con las autoridades, Esperanza "N" reveló que los individuos que realizaron los dispararon en el estacionamiento de la plaza, previos a la ejecución, eran del Estado de Jalisco.

 

Por su parte, este viernes durante su conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en relación con asesinato de dos hombres de origen israelí en Plaza Artz, aclaró que no hay ninguna intervención de los servicios de inteligencia o de la Policía israelíes.

 

Sobre si estos hechos significan un riesgo para la seguridad nacional, López Obrador señaló que las Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación trabajan de manera conjunta y que lo que era antes el Centro de Investigación y Seguridad Nacional tiene a su cargo este asunto.

 

El mandatario rechazó que haya algún riesgo de que México se convierta en un centro de operaciones del crimen internacional. Y afirmó que ya se están tomando las medidas que se aconsejan en estos casos, pero que no es algo alarmante.

 

Igualmente, comentó que la Fiscalía General de la República está llevando a cabo la investigación y reiteró que no se trató de un asunto pasional sino de algo que tiene que ver con la delincuencia.

 

El presidente también indicó que toda la información ya la tiene el gobierno de la Ciudad de México, pero que es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo del asunto.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario