Tras disturbios en el Senado de EEUU, Pence reanuda sesión tras enfrentamientos en el Capitolio

*El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reinició la sesión en el Senado luego de la irrupción y enfrentamientos en el Capitolio.
Redacción 

El edificio del Congreso de Estados Unidos ha sido asegurado, dijo un funcionario del Capitolio el miércoles, horas después de que manifestantes irrumpieron en la sede del legislativo.
El sargento de armas Paul Irving dijo a miembros de la Cámara de Representantes que el edificio fue despejado, tras la evacuación de manifestantes partidarios del presidente Donald Trump que habían entrado a la sede del Congreso, tras lo cual los legisladores pasaron varias horas encerrados.
El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Chris Miller, dijo el miércoles que toda la Guardia Nacional de DC había sido activada y que estaba preparado para brindar apoyo adicional si lo solicitaban las autoridades locales.
"Hemos activado por completo la Guardia Nacional de DC para ayudar a las fuerzas del orden público locales y federales mientras trabajan para abordar pacíficamente la situación", dijo Miller.
Inicia toque de queda en Washington tras enfrentamientos en el Capitolio
En punto de las 18:00 horas locales, inició el toque de queda ordenado por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, luego de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de EU.
La alcaldesa indicó que la medida terminará hasta las 7:00 horas del jueves.
Sin embargo, en imágenes difundidas por medios internacionales se aprecia que los manifestantes siguen en las calles, pese a la presencia de las fuerzas del orden.
Twitter Inc dijo el miércoles que tomaría medidas contra los tuits que amenazan y llaman a la violencia, luego de que cientos de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.
"(…) hemos estado restringiendo significativamente el compromiso con los tuits etiquetados bajo nuestra Política de Integridad Cívica debido al riesgo de violencia. Esto significa que estos tuits etiquetados no podrán ser contestados, retuiteados o darles me gusta", dijo la compañía.
Confirman despliegue de la Guardia Nacional en Washington
El Secretario del Ejército de EU, Ryan D. McCarthy, confirmó que hubo una solicitud para movilizar a toda la Guardia Nacional en Washington.
Señaló que fue realizada por parte de la policía del Capitolio para movilizar.
Apuntó que para ello es necesaria la aprobación final del Secretario de la Defensa, la cual también se requiere para el trabajo en colaboración con autoridades locales.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó los hechos ocurridos en el Capitolio, que obligaron a suspender el debate del Colegio electoral.
Pence prometió que habrá castigos y que "todo el peso de la ley" caerá sobre los involucrados. "La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de Estados Unidos deben detenerse y debe hacerse ahora".
Instó a los manifestantes a que abandonen el edificio inmediatamente y a respetar a los agentes del orden. "La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley".
El primer ministro británico Boris Johnson pidió que terminaran las "escenas vergonzosas" en Washington, donde manifestantes irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de revertir la derrota en las elecciones del presidente Donald Trump.

"Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos", dijo Johnson en Twitter.
"Estados unidos representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder ordenado y pacífico", agregó.
"Conozco su dolor, la elección nos fue robada": Trump brinda mensaje tras enfrentamientos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el miércoles que haya paz e instó a irse a casa a los manifestantes que tomaron el edificio del Capitolio para intentar forzar que el Congreso no declarara su derrota electoral.
En un video publicado en Twitter, el mandatario republicano reiteró las acusaciones sin fundamentos de que el resultado electoral fue fraudulento, pero dijo: "Ahora deben irse a casa. Debemos tener paz".
Biden dice que Trump debe instar a sus seguidores a poner fin al "asedio" al Capitolio
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente Donald Trump debe "dar un paso al frente" y exigir que sus partidarios pongan fin al "asedio" al edificio del Capitolio, después de que manifestantes pro-Trump que se niegan a aceptar su derrota electoral irrumpieron el miércoles en el inmueble.
En declaraciones desde Wilmington, Delaware, Biden dijo que la democracia estadounidense está bajo un asalto sin precedentes.
Se enfrentan partidarios de Trump y policías dentro del Capitolio
Manifestantes que apoyan a Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos el miércoles y el recinto tuvo que ser cerrado, luego de que el vicepresidente Mike Pence rechazó la demanda del mandatario de revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden y que el líder republicano en el Senado denunció un intento de modificar el resultado de las elecciones.
Las manifestaciones estallaron cuando los legisladores se reunían dentro para certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump en los comicios del 3 de noviembre. Las autoridades policiales tuvieron problemas para mantener el orden.
En Wall Street, el S&P 500 recortó ganancias y el Nasdaq bajó cuando los manifestantes, varios con gorras rojas de Trump con el lema 'Make America Great Again', irrumpieron en el edificio.
Esta tarde durante los enfrentamientos en el Capitolio entre partidarios de Donald Trump y la policía, una mujer resultó herida de bala.
De acuerdo con medios internacionales, la mujer recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, por lo que es reportada en estado grave.
Medios locales reportaron que una persona resultó herida por un disparo e imágenes de video mostraron a una persona siendo sacada del edificio en una camilla.
El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado el miércoles cuando una multitud que protestaba por la victoria del presidente electo Joe Biden rompió las vallas de seguridad mientras el Congreso debatía la certificación de su victoria electoral sobre Donald Trump, según testigos de Reuters.
Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar.
Miles de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidos grupos de extrema derecha, protestaron el miércoles en Washington contra una sesión del Congreso que certificará la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
Trump, quien perdió la reelección, prometió dirigirse a los manifestantes en la Elipse, un parque cerca de la Casa Blanca, donde Biden asumirá la presidencia en dos semanas. "¡GRANDES MULTITUDES!", escribió en Twitter.
Uno de sus hijos, Eric Trump, caldeó con teorías de conspiración infundadas a la multitud que agitaba banderas.
"¿Hay alguna persona aquí que realmente piense que Joe Biden ganó estas elecciones?", le preguntó Eric Trump a los manifestantes, que respondieron a los gritos de "¡No!".
Todos los estados han certificado que el demócrata Biden ganó las elecciones por 306 votos del colegio electoral frente a los 232 de Trump. Los desafíos legales de Trump al triunfo de Biden han fracasado en los tribunales de todo el país.
"No importa", dijo Eric Trump. "Pueden mentir, pueden engañar, pueden robar. Mi padre ha iniciado un movimiento y este movimiento nunca, jamás, morirá".
El Congreso tiene previsto certificar la victoria de Biden el miércoles. Muchos de los compañeros republicanos de Trump han prometido un esfuerzo de obstrucción que podría extender los procedimientos más allá de la medianoche, pero es casi seguro que fracasará.
La policía de Washington expulsó de la ciudad a Enrique Tarrio, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, que apoya a Trump, tras ser arrestado el lunes por destrucción de propiedad y posesión de una revista de armas de fuego. Tarrio no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
El control de multitudes recayó en gran medida en el Departamento de Policía Metropolitana, que movilizó a 3 mil 750 agentes, a la Policía del Capitolio, a la Policía del Parque, al Servicio Secreto y a más de 300 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad, según dijeron el jefe de policía de Washington, Robert Contee, y otros funcionarios.
La policía pidió a los manifestantes que no lleven armas a Washington, que tiene algunas de las leyes de tenencia más estrictas del país y prohíbe el porte abierto de armas de fuego.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario